Económicas

Informe señala 20% más rico percibe el 50% de riqueza país

Mujeres ganan 18% menos que los hombres, según estudio del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer la actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano, el cual contiene información de las 32 provincias de República Dominicana.

En el informe, que está elaborado con estadísticas de 2016, se muestra que en República Dominicana persiste la concentración del ingreso económico.

Sostiene que el 20% de los más ricos, que están en el quintil 5, percibe el 50% de la riqueza del país, en tanto que el 20% más pobre, del quintil 1, sólo recibe el 6%, según datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2016.

Sin embargo, el informe del PNUD también exhibe que en la República Dominicana el Desarrollo Humano ha tenido una tendencia positiva en el período 2010-2016.

Pero enfatiza que ese crecimiento no ha sido distribuido de una manera equitativa en las distintas provincias.

Durante un acto realizado en un hotel del Distrito Nacional, el representante residente del PNUD, en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que los datos indican que el salario promedio de las mujeres en la República Dominicana es 18 % menor que el de los hombres.

“Tenemos el hecho de que el país demostradamente pierde un 44% de su potencial de riqueza por razón de la desigualdad en materia de género”, dijo Jiménez al presentar parte de los datos contenidos en la actualización del mapa sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Dijo que hay datos que señalan que a pesar de que las mujeres ocupan las mismas posiciones, el salario promedio de los hombres es 18 % mayor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba