Tecnología

Infotep gana medallas de plata y bronce en WorldSkills de Chile

Dos mujeres conquistaron las preseas en Ciberseguridad y Pastelería

Dos de cuatro representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), obtuvieron plata y bronce en las competencias de WorldSkills Chile 2020, en las categorías de Ciberseguridad y Pastelería, en actividad realizada por primera vez en forma virtual y digital, del 2 al 6 del presente mes.

Las ganadoras de las medallas son las jóvenes Nancy Lisbeth Castillo del Rosario, de 18 años de edad; y Luz Pamela Vidal, de 21 años, quienes compitieron con representantes de Chile, Colombia y Ecuador.

El evento constituye una antesala para la celebración de WorldSkills Américas 2021, a realizarse en Shangai, República Popular China.

Los demás participantes del Infotep en la actividad, Jarmison Marte, quien estuvo en la competencia de Sistemas de Redes IT; y Katibel García, en la de Cocina, no consiguieron medallas, pero tuvieron desempeños exitosos.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, expresó su orgullo y satisfacción por el rol desempeñado por los jóvenes participantes, así como por el equipo técnico y los expertos que los acompañaron en la justa internacional virtual.

“Cada día más nos reafirmamos como un gran equipo, una gran familia al servicio del conocimiento y la innovación para impulsar el desarrollo social, económico, productivo e institucional que requiere el país. Gracias jóvenes por haber colocado en alto el nombre de nuestra República Dominicana y particularmente de nuestro Infotep”, precisó.

El ámbito de competición de Tecnologías, Ciberseguridad y Sistemas de Redes IT, tuvo lugar en la sede de la Gerencia Regional Central, y la de Turismo, Repostería y Cocina, en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, de Higüey, en la provincia La Altagracia.

El Infotep, como órgano rector de la formación técnico profesional, impulsa los procesos de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad, capacita en y para el trabajo; y contribuye con la innovación, el desarrollo y la fortaleza del sector productivo de la nación.

En esta competición, en la que todo fue virtual, cada participante fue evaluado por un equipo de expertos, excepto el de su misma institución, lo que tuvo como objetivo alcanzar el máximo nivel de justeza y transparencia en la selección de los ganadores.

Los expertos que acompañaron a los cuatro participantes del INFOTEP fueron Carlos Maldonado, quien estuvo con la ganadora de Plata; Zoila Carrasco; junto a quien conquistó el Cobre; así como Erga Lasosé y Benjamín Álvarez, en Sistemas de Redes IT y Cocina, respectivamente.

WorldSkills Américas

El Infotep es miembro de WorldSkills Américas (WSA) desde 2010 y de WorldSkills Internacional (WSI) desde el 2013.

En el 2018, República Dominicana participó en tres ocupaciones y se alzó con una presea de oro, en Ciberseguridad y de bronce, en Refrigeración; en tanto que, en Redes de Cableado, quedó como cuarto lugar.

Antes, en el 2010, el Infotep participó con 8 competidores en las áreas de Tornería a Control Numérico por Computadora (CNC), Fresado CNC, Tecnología de la Información, Electrónica Industrial, Diseño en la web, Instalaciones Eléctricas, Refrigeración e Instalación y Manutención de Redes de Computadores Portátiles (PC).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba