Ciencia y Tecnología

INTEC pone a disposición laboratorio para estudios de ecotoxicología y biodegradabilidad


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


SANTO DOMINGO. En un esfuerzo por combatir la contaminación plástica y promover el desarrollo sostenible, el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha puesto a disposición del público un laboratorio para estudios ambientales.

Esta iniciativa forma parte de la Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales, respaldada por el proyecto “Caribe Circular” de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y busca transformar residuos agroindustriales y sargazo en materiales alternativos a los plásticos convencionales.

El laboratorio del INTEC está equipado con tecnología avanzada y cuenta con las certificaciones ISO que garantizan la calidad en los estudios de caracterización físico-química, microestructural y ensayos físico-mecánicos.

Recientemente, se han incorporado estudios de ecotoxicología, para el estudio de los efectos tóxicos de las sustancias químicas sobre los seres vivos, y biodegradabilidad, para el análisis de la capacidad de un material orgánico en descomponerse. Además del laboratorio, la unidad tiene al servicio de la industria cursos especializados y programas de postgrado sobre la materia. Estos servicios están disponibles para el público, ya que uno de los objetivos de la unidad es apoyar a las empresas en la innovación de productos sostenibles.

“Nuestra inspiración proviene del compromiso con la sostenibilidad ambiental y la oportunidad de contribuir al desarrollo económico y tecnológico sostenible”, explicó el profesor e investigador del INTEC, Yaset Rodríguez. “El principal desafío ha sido convencer al sector empresarial e industrial sobre la importancia y viabilidad de adoptar bioplásticos”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba