Opinión

Interesante Dilema

Moisés Estévez

“ Ya lo decía un viejo proverbio chino: donde el gladiador ha de tomar decisiones es en la arena.” Séneca 

Como es bien sabido, un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable, sobre todo si se piensa en los extremos. Un dilema genera cierta duda entre lo que moral o profesionalmente, una persona sienta que deba actuar, mostrando así una discrepancia de pensamiento.

Regularmente un dilema moral se presenta como un caso o relato de alguna situación en especial. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones, siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra pues, ante una verdadera e inevitable situación. A continuación compartimos un interesante dilema, o mejor decir “trilema”.

“Una compañía estaba buscando nuevos ejecutivos y le hizo la siguiente pregunta escrita a casi 200 candidatos de ambos sexos y les pidió la respuesta por escrito:

“Está usted rumbo a su casa en su carro deportivo en medio de una terrible tormenta y pasa por delante de una parada de autobús y ve a tres personas. Una viejita que está muy grave y que si no llega al hospital a tiempo se muere. Un médico, muy amigo suyo quien le salvó la vida hace un par de años. Y al ser más hermoso que haya visto en su vida, con quien siempre ha soñado y estaría dispuesto/a a pasar el resto de su vida con él/ella. Como su auto es del tipo deportivo, sólo puede llevar a un pasajero. ¿QUÉ HARÍA USTED? ¿A QUIÉN LLEVARÍA?”

Este es un problema de personalidad… La vida de la viejita está en juego. Al doctor que te salvó la vida, en el futuro, podrías retribuirle de alguna manera, pero… ¿cómo harías para no perder ese perfecto amor?

Sería bueno que encuentres “tu” respuesta y luego vayas hasta el final de este mensaje…

Ya tienes tu respuesta?

Sería bueno que la tengas antes de seguir adelante…

Si hasta ahora no habías realizado este ejercicio, será de mucho provecho en tu vida desde hoy…

De los 200 candidatos sólo uno consiguió el trabajo y su respuesta fue la siguiente:

LE DOY LAS LLAVES DEL AUTO AL DOCTOR PARA QUE LLEVE A LA VIEJITA AL

HOSPITAL Y YO ME QUEDO EN LA PARADA Y ESPERO EL AUTOBUS CON LA PERSONA DE MIS SUEÑOS.

Si escoges a la Viejita, eres compasivo(a).

Si escoges al Doctor, eres agradecido(a).

Si escoges a la muchacha(o) estás tomando las riendas de tu vida.

Pero si quedas bien con los tres al mismo tiempo, lograste salir de tu marco conceptual en el que no te limitas a una sola posibilidad.

Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible, y de pronto harás lo IMPOSIBLE…”

¡Buena Semana!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba