Turismo

Italia capacita en italiano a 20 agentes de POLITUR para mejorar la asistencia a turistas


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


 Santo Domingo.– La Embajada de Italia en República Dominicana otorgó becas de formación en lengua italiana a 20 agentes de la Policía de Turismo (POLITUR), con el propósito de fortalecer sus habilidades de comunicación y mejorar la asistencia a los visitantes italianos que llegan al país.

La iniciativa cuenta con el apoyo académico de Casa de Italia y se desarrolla en el marco de la XXVI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, celebrada del 19 al 25 de octubre bajo el lema «Lengua genial: idear, proyectar, crear con el italiano».

Consultaratlas

El acto de entrega tuvo lugar en la sede de Casa de Italia, en la Ciudad Colonial, con la participación del embajador italiano, Sergio Maffettone; el presidente de la institución, Ángelo Viro, y el director central de POLITUR, general Minoru Matsunaga Matsunaga, P. N.

La capacitación responde a la presencia de la comunidad italiana en República Dominicana y al flujo de visitantes procedentes de ese país europeo.

Durante 2025, más de 95,000 turistas italianos visitaron el destino dominicano, mientras que alrededor de 14,000 ciudadanos italianos figuran inscritos como residentes, principalmente en zonas como Bayahíbe, La Romana, Boca Chica, Las Terrenas y Santo Domingo.

«La lengua es uno de los vínculos más profundos entre los pueblos. Promover su aprendizaje significa también crear oportunidades de entendimiento y cooperación», expresó el embajador Maffettone.

El diplomático agregó que la formación busca convertir el aprendizaje del idioma en una herramienta práctica para quienes tienen la responsabilidad de asistir a los visitantes.

Destacó que el programa materializa el espíritu de la Semana de la Lengua Italiana mediante el desarrollo de competencias orientadas al servicio de las personas.

Aprenderidiomas

Por su parte, Ángelo Viro señaló que esta iniciativa representa una extensión de la labor cultural y educativa de Casa de Italia, institución fundada en 1974 para promover la lengua, las tradiciones y la cultura italianas, además de fortalecer los vínculos entre ambas comunidades.

«Los conocimientos que impartimos permitirán a estos agentes comunicarse con visitantes italianos, comprender sus necesidades y ofrecerles una atención más cercana», manifestó.

En tanto, el general Minoru Matsunaga agradeció a la Embajada de Italia y a Casa de Italia por facilitar esta oportunidad de formación, al considerar que comprender el idioma de un visitante puede contribuir a una respuesta más precisa, humana y oportuna, especialmente cuando necesita orientación o enfrenta una emergencia.

«La tecnología nos ayuda, pero no sustituye a un agente que comprende y se hace comprender», afirmó el director de POLITUR.

Planearviajes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba