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Izo, el rapero líder de banda en Haití, construye un muelle esperando a los kenianos para combatirlos.

Puerto Principe, HAITI.- La construcción de un muelle en el Village de Dieu, una manifestación en Fontamara, rituales místicos en Canaán, llamadas concertadas de bandidos para el regreso de la población a las zonas de las que habían sido expulsadas… Las bandas armadas de Haití se preparan para la Llegada de la misión extranjera encabezada por Kenia.

En el norte de la capital, el líder de la banda Johnson André, conocido como Izo, está reforzando su capacidad operativa.

Imágenes aéreas obtenidas por AyiboPost muestran la construcción de un muelle en la zona, en un contexto en el que emerge cerca del aeropuerto Toussaint Louverture la base para alojar a soldados y policías enviados a Haití.

Muelle en construcción en Village de Dieu, bastión de la banda “5 segond” liderada por Johnson (Izo) André. | Foto tomada el 23 de mayo de 2024/AyiboPost

“Tener una mayor capacidad marítima le da a la banda más opciones para mover sus soldados, armas y drogas”, analiza a AyiboPost un experto extranjero familiarizado con el funcionamiento de la banda sospechosa de tráfico transnacional de armas y narcóticos.

Además, probablemente el grupo armado más rico del país pueda generar más dinero y, según el experto, tener “más agilidad” en el combate.

Al noreste de Puerto Príncipe, más precisamente en Jerusalén, la tensión es palpable.

En esta barriada totalmente controlada por el hombre llamado Jeff y sus secuaces, la mayoría de las personas asesinadas fueron destripadas y con el abdomen lleno de proyectiles, según varios testimonios recogidos in situ por AyiboPost.

Luego, los cadáveres son almacenados en un barranco que limita con Onaville llamado “madan hèl”.

El ritual místico, que se cree envenena las balas, requiere que los cuerpos permanezcan en el fondo del cañón durante un mes y 21 días.

«Los hombres de Jeff creen que el cadáver de una persona, cuando se descompone, produce un líquido mortal», dijo una de las fuentes a AyiboPost. “Y al dejar las municiones en remojo durante un mes y 21 días, podrán matar a sus objetivos. Esto incluso si son transportados al hospital”.

El ritual místico, que se cree envenena las balas, requiere que los cuerpos permanezcan en el fondo del cañón durante un mes y 21 días.

El doctor Jean Ardouin Esther Louis-Charles, director médico del sanatorio de Puerto Príncipe, niega estas conclusiones que no tienen “nada científico”. “Es probable que la munición que queda dentro de los cuerpos esté impregnada de bacterias. Pero estos no serán fatales”, continúa el directivo.

“Si el cadáver es, por ejemplo, el de una persona que tuvo cólera”, explica, “es posible que los cartuchos transmitan los gérmenes de esta enfermedad. Por otro lado, el cadáver de una persona que no estaba enferma no es más peligroso que el de una persona viva.

Otros líderes de pandillas lanzan un discurso nacionalista.

El 10 de mayo, «Krisla», que operaba en «Ti bwa», obligó a miles de personas a caminar por la pista del barrio de Fontamara, en la entrada sur de la capital, para manifestarse contra la llegada de la misión extranjera.

“Ese día sólo se autorizó el funcionamiento de hospitales y centros de salud”, informa un vecino de la zona contactado por AyiboPost.

La mujer dice que estuvo presente, pero solicita el anonimato por razones de seguridad.

“Además”, dijo, “se nos niega el derecho a escuchar el programa político con su discurso antipandillas “Ti Koze ak TT”. Los secuaces de Krisla están dispuestos a hacer cualquier cosa para garantizar que no se viole esta regla.

Es probable que la munición que queda dentro de los cuerpos esté impregnada de bacterias. Pero estos no serán fatales.

– Jean Ardouin Esther Louis-Charles

Varios mafiosos importantes piden a la población que regrese a las zonas de donde fueron expulsados.

En Carrefour-Feuilles, el jefe Ezéchiel Alexandre invita a todos, excepto a la policía, a regresar a sus respectivas casas, según el testimonio de varios vecinos.

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