Nacionales

JCE coordina soluciones problemas afectan juntas electorales zona Sur del país

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) celebró este jueves su tercer encuentro regional con miembros titulares y secretarios de juntas electorales en la región Sur del país, a los fines de hacer un levantamiento y conocer la situación actual de 20 dependencias ubicadas en las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua.

Samir Chami Isa, miembro titular del Pleno y coordinador de esa comisión, expresó que con estos encuentros se quiere lograr un acercamiento para conocer los problemas y situaciones que existen o hayan enfrentado, y lo que pueda servir como recomendaciones para el próximo proceso electoral.

“Sabemos que existen muchos problemas y estamos muy preocupados, y existe la intención de resolverlos”, dijo.

Chami Isa precisó también que este Pleno tiene como meta trabajar en la conformación de las juntas electorales a partir de los próximos meses.

“Dedicaremos nuestro esfuerzo a estudiar todas las propuestas recibidas en esos encuentros para seleccionar a personas que cumplan con un perfil donde predomine la transparencia, la independencia y la integridad, apegados a la ley”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó en su discurso el valor de la responsabilidad que tienen que tener los integrantes de las juntas electorales, haciendo énfasis en que en las elecciones pasadas hubo juntas electorales que, de manera imprecisa o extraña, se declaraban incompetentes para todo.

“¿Por qué hubo tantas decisiones de declaratorias de incompetencia para conocer casos? Donde la competencia de la Junta Electoral era elemental”, manifestó Jáquez Liranzo, a la vez que resaltó que muchos de estos casos fueron tratados por titulares con “evasivas a decidir, desconocimiento de sus funciones, formas de delegación de justicia y temor a tomar una decisión por no afectar intereses de personas que conozcan. Esto no puede volver a suceder”.

Informó también que esta JCE quiere atraer a los jóvenes universitarios, a profesionales y miembros de la comunidad con valores cívicos y que les duela la democracia, por lo que en el primer cuatrimestre del 2023 iniciará el proceso de capacitación de instructores y el registro de elegibles respecto de las personas que conformarán los colegios electorales en febrero de 2024.

Afirmó también que la institución, en lo inmediato, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC), ha aprobado la realización de una maestría en Gestión y Administración de Partidos Políticos, para miembros y delegados de estos, así como diplomados en administración electoral en apoyo de los partidos políticos para que sus miembros puedan tener una buena capacitación que permita trabajar en armonía y conocimiento de causa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba