Nacionales

JCE recuerda prohibición de las marchas y vallas durante precampaña electoral

La Junta Central Electoral (JCE) recordó este jueves a los precandidatos a cargos electivos, que están prohibidos los mítines, marchas y caravanas, así como la colocación de vallas y afiches en lugares públicos, hasta que se emitida la proclama que oficializa la campaña electoral.

Asimismo, la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión, «sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias en recintos cerrados, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria», indicó la JCE en un comunicado.

También está prohibido la utilización o uso de símbolos patrios en cualquier medio de difusión o promoción proselitista con fines electorales, precisó la JCE en su nota, en la que recordó las penas dispuestas para las violaciones a estas disposiciones.

En ese sentido, el órgano electoral ordenó a todas las organizaciones políticas y a los aspirante a retirar en un plazo de 15 días, hasta el 25 de agosto, cualquier valla, afiches, pancartas en espacios públicos, cesar el uso de símbolos patrios y abstenerse de difundir mensajes proselitistas en radio o televisión.

La precampaña con miras a los comicios generales de 2024 comenzó el 2 de julio pasado y está previsto que el 1 de octubre próximo los partidos celebren elecciones primarias para escoger sus candidaturas.

El país celebrará comicios municipales el 18 de febrero de 2024, mientras que los legislativos y presidenciales tendrán lugar el 19 de mayo de ese mismo año.

Senador responde a comunicado

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Barahona, José Del Castillo Saviñón, explicó que la Constitución de la República garantiza el derecho al libre tránsito, la participación política y la libre expresión y difusión del pensamiento.

Del Castillo Saviñón respondió de esa forma a periodistas del programa Matinal 5, quienes le cuestionaron sobre el comunicado de admonición la Junta Central Electoral que advierte a los partidos abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley para la precampaña.

“Aunque la Junta Central Electoral cumple su rol para tratar de regular el período de precampaña, aquí hay muchos elementos que evidentemente entran en conflicto como los que hemos señalado”, explicó Saviñón.

El legislador recordó que se declaró inadmisible una instancia para tratar de controlar la campaña a través de las redes sociales, alegando que no era posible porque había que garantizarla libre expresión y difusión del pensamiento.

Acerca del tema de las alianzas, el también miembro del Comité Político del PLD expresó que está de acuerdo en la conformación de un bloque opositor que permita el retorno del partido al poder.

“Siempre he tenido un discurso pro alianzas, tanto en lo público como en lo privado, siempre he sido pro alianzas”, señaló el senador del PLD por Barahona, confirmando que ya hay conversaciones con otras organizaciones políticas en algunas provincias y municipios.

Delegados critican no haya actuado desde apertura precampaña

La decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que otorga un plazo a los partidos políticos a retirar la propaganda y abstenerse de realizar mítines, ha provocado que delegados de diversas organizaciones se refieran al mismo.

En ese sentido, Javier Ubiera, delegado del partido Fuerza del Pueblo, refirió que la JCE debió adoptar medidas desde el momento mismo en que se apertura la precampaña.

“Creo que la junta se durmió un poco con el tema. Sabiendo la cultura política del país debieron hacerlo desde el mismo primer día de iniciar la precampaña e incluso crear un conversatorio con los diversos partidos antes de iniciar para prever esto”, dijo Ubiera.

Asimismo, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio De los Santos, externó que esa entidad no tuvo otra alternativa al ver como otras organizaciones realizaban proselitismo fuera de los plazos señalados por la ley.

“El PRM fue cuidadoso, respetuoso con las decisiones de la Junta Central Electoral así como de la ley 33-18, pero no nos ha quedado otra alternativa si todos los partidos están en la calle haciendo la mismo, nosotros no nos podemos quedar atas como organización política”, expresó De los Santos.

En tanto, el senador Antonio Marte se despachó diciendo que la Junta Central Electoral debió actuar con mucha anticipación.

“Ojalá la junta lo hubiera hecho antes, muchos partidos políticos tienen propaganda igualmente que candidatos a diputados, síndicos, senadores hace tres años, porque no se hubiera hecho antes, debieran hacerlo y aplicar esa resolución”, puntualizó el congresista.

Sin embargo, el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, argumentó que no tiene confianza en que dicha resolución se aplique.

“Yo creo que no, porque no hay consecuencia y los partidos hechos por seres humanos ponen de primero lo que entienden su interés y si tu satisfaciendo un interés no te arriesgas a nada, pues tú vas por tu interés”, indicó Tácito.

Mientras, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, reiteró que “el 25 de agosto el pleno hablará”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba