Nacionales

Jorge Prats: Debe imponerse principio de continuidad si no se pueden celebrar elecciones

Santo Domingo, RD.- “El constituyente quiere que el mandato del ejecutivo y los legisladores termine el 16 de agosto partiendo de que hubo elecciones y autoridades electas. Si no hay elecciones, el principio democrático y de continuidad del Estado imponen permanencia de ambos hasta que JCE celebre elecciones y se juramenten las nuevas autoridades electas”, aseguró el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats.

El jurista hace esta explicación ante la posibilidad de que no se pudieran celebrar elecciones debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, antes de que finalice constitucionalmente el periodo del presidente y los congresistas.

Considera además que la interpretación constitucional debe ser útil y razonable, y no fomentadora del caos y de la interrupción del orden constitucional.

“Esta continuidad de los actuales legisladores y del ejecutivo, aparte de que garantiza el control democrático del poder, no es indefinida ni permanente porque un órgano extra poder, la JCE, es el que tiene potestad para ordenar cuando hay condiciones para celebrar elecciones”, añade Prats.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba