Internacionales

Jovenel Moïse dice Haití debe “comenzar la batalla por la independencia económica”

Puerto Príncipe, (Prensa Latina) El presidente Jovenel Moïse, depositó hoy una ofrenda floral en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, en conmemoración del 216 aniversario de la batalla de Vertieres, precursora de la independencia del país.

Moïse, que en los últimos meses enfrentó masivas protestas que piden su renuncia, dijo que el país debe ‘comenzar la batalla por la independencia económica’, para poner fin al sistema injusto que impera.

Sectores opositores que insisten en su dimisión organizaron una movilización en todo el país, para impedir al mandatario trasladarse hacia el sitio histórico de Vertieres, situado en las inmediaciones de la norteña ciudad de Cabo Haitiano.

Ya en octubre pasado, estas mismas fuerzas obligaron al presidente a desplazar el acto conmemorativo por la muerte del líder independentista Jean Jacques Dessalines, que tradicionalmente tiene lugar en Pont Rouge, en esta capital.

Pese a la creciente presión popular, Moïse insiste en mantener su puesto y emprendió reformas a su Gobierno que persiguen reducir los gastos e incrementar los ingresos.

Las protestas convocadas para este lunes también demandan la realización del juicio contra malversadores de fondos públicos y de una Conferencia Nacional Soberana.

Solo tenemos un arma: la movilización, dijo el senador por Nippes, Nenèl Cassy, y subrayó que la batalla ya fue ganada por el pueblo, y no saldrán de las calles hasta la renuncia de Moïse.

Desde mediados de septiembre, se intensificaron las protestas antigubernamentales en Haití, a las que se sumaron un amplio número de sectores y organizaciones sociales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba