Nacionales

Jóvenes de Plaza de la Bandera llaman a diálogo bajo sus términos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los colectivos Somos Pueblo y Creo En Ti, entre otros que participan en las protestas antisistema, entre ellas las recientes de la Plaza de la Bandera, rechazaron que el gubernamental Consejo Económico y Social (CES) sea «mediador» de diálogos y convocaron a uno propio que se celebrará mañana viernes a las 07:00 pm.

Este diálogo «será transmitido en vivo por la televisión nacional, al igual que por las redes sociales. Las entidades participantes tendrán un máximo de dos voceros permitido» y el objetivo apunta a «involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes», manifestaron en un comunicado público.

Estos colectivos, reveló el texto, han invitado a «los miembros de todos los partidos participantes en las elecciones municipales extraordinarias a ser celebradas el domingo 15 de marzo, a la Junta Central Electoral, al igual que a sectores de la sociedad civil, incluyendo, por supuesto, representación de los jóvenes que han protestado tras la suspensión de las pasadas elecciones municipales».

Este diálogo se cumplirá, subrayaron, «dentro de nuestras exigencias de inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones», así como la designación «de un Procurador Electoral en consenso con la sociedad civil y los partidos».

CACEROLAZOS CONTRA PARTICIPANTES EN CONVOCATORIAS DEL CES

Ayer miércoles los activistas de estas instancias protagonizaron un cacerolazos contra los re´resentantes del Consejo Económico y Social (CES) que convocaron a miembros de la Junta Central Electoral, el CONEP y los partidos mayoritarios a «una reunión a puertas cerradas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), moderada por monseñor Agripino Núñez Collado».

La reunión fue suspendida para realizar la inclusión de actores sociales, revelaron Agripino y miembros del CONEP, tras lo cual convocaron a una nueva reunión para hoy jueves, «una vez más a puertas cerradas y sin la inclusión de representantes de los manifestantes que han reclamado democracia y elecciones transparentes», añadió el escrito de los colectivos de jóvenes.

Al igual que el acto de ayer, el de hoy, añadieron, «atenta contra la transparencia y democracia exigida por la ciudadanía durante las protestas que se han llevado a cabo desde la suspensión de las elecciones municipales el domingo 16 de febrero».

Estos grupos «descartan y rechazan que el Consejo Económico y Social (CES) sea mediador de esta crisis y lleve a cabo el diálogo, debido a que este es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Danilo Medina, por lo que sería juez y parte», remarcan.

Señalan que, además, «el CES está integrado, en buena parte, por los mismos que integraron la comisión que investigó una obra que es un símbolo de corrupción en el país y el mundo, Punta Catalina, y que rindió un informe totalmente complaciente con el Gobierno».

Por todo esto, rematan, hacen un llamado público «a un verdadero diálogo nacional político ciudadano para solucionar la crisis electoral» para mañana viernes.

Plantean que este diálogo se efectúe con «dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía, entre ellos el Dr. Héctor Guerrero Heredia».

Incluyen en esta mesa de diálogo a otras personalidades «reconocidas, respetadas y de solvencia moral y con trayectoria en el ámbito social y legal, como el padre Rogelio Cruz y el distinguido abogado José Luis Taveras, entre otras figuras de peso en la sociedad».

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba