Internacionales

Juan Manuel Santos pide perdón a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales engobierno de Álvaro Uribe

BBC Mundo.-El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos pidió perdón a las víctimas de los llamados falsos positivos, los asesinatos de civiles cometidos por militares para hacer pasar esas muertes como bajas guerrilleras en combate.

En una interpelación ante la Comisión de la Verdad, un órgano estatal que investiga el conflicto armado, Santos defendió su gestión como ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando ocurrieron la mayoría de los asesinatos extrajudiciales.

Aunque aseguró haberles dado poca credibilidad a las denuncias iniciales sobre los asesinatos, dijo posteriormente haberlas investigado, denunciado y acabado al darse cuenta de que eran reales.

«Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma», dijo Santos.

Un reciente informe de la Justicia Especial para la Paz, la corte que investiga el conflicto armado, concluyó que 6.402 civiles murieron asesinados a mano de militares que debían cumplir cuotas de bajas en combate.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba