Económicas

Jubilados en Francia reclaman aumento de pensiones

París,- Varios centenares de jubilados marcharon hoy en diversas ciudades de Francia para reclamar un aumento de las pensiones, cuyo poder adquisitivo descendió en los últimos años por decisiones gubernamentales como aumentar los impuestos.

Convocados por nueve sindicatos y asociaciones, los manifestantes protagonizaron acciones en urbes como Marsella y Rennes, mientras en esta capital se concentraron en la plaza de Italia para marchar hacia el ministerio de Finanzas.

El objetivo del desfile es exigir al gobierno un incremento generalizado de las pensiones: ‘las cargas solo aumentan al tiempo que las jubilaciones bajan, por lo cual nuestro poder adquisitivo se reduce año tras año’, indicó uno de los participantes en las demostraciones citado por la prensa local.

De acuerdo con los argumentos de los manifestantes, en los últimos años la revalorización de pensiones fue de apenas un 0,9 por ciento, mientras la inflación ha sido muy superior.

A ello se añade la decisión gubernamental de aumentar para los retirados el impuesto conocido como Contribución Social Generalizada (CSG), una medida ampliamente rechazada por este grupo social.

A finales de año y en respuesta a las demandas del movimiento de los chalecos amarrillos, el Ejecutivo galo anunció la suspensión del incremento de la CSG para quienes tienen pensiones más modestas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba