Deportes

Judocas proponen incluir deportes de combate en las escuelas

SANTO DOMINGO. Tres ex atletas de judo dejaron sobre la mesa varias propuestas dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del deporte en las escuelas e incentivar a los pequeños como una forma de crear individuos comprometidos.

 

Ana Alcántara, Roberto Genao y Antonio Parra manifestaron sus inquietudes durante sus respectivas participaciones en el XII Foro de ex atletas de judo de la selección nacional de esa disciplina en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

El encuentro virtual, organizado por la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

 

Roberto Genao, quien ganó plata en los Juegos Nacionales de Barahona, y oro en la cita de Moca, sugirió hacer un plan piloto sobre deportes de combate, así como un multiuso en las escuelas con monitores calificados.

 

Genao, quien representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1995 como atleta y entrenador, entiende que si se incluye la práctica de los deportes de combate en el programa educativo “verás que habrá menos delincuentes en el futuro”.

 

Por otro lado, Antonio Parra, quien aplicó para el retiro del equipo superior de judo en el 2001 (con 24 años de edad) después de ocho años como atleta de alto rendimiento, hizo la propuesta de “incentivar a atletas que están terminando su vida productiva para lograr profesionales en el área de Acondicionamiento Físico y Fuerza”.

 

Parra ha sido uno de los beneficiados del programa Solidaridad Olímpica. Él estudiaba Ingeniería Eléctrica, pero en el 2001 fue enviado a Barcelona, España, a un curso de preparación física y en la actualidad, es un reputado especialista en el acondicionamiento físico y fuerza, producto de los constantes cursos realizados en la materia.

 

“Lo importante es trabajar duro para lograr buenos resultados”, señaló Parra, quien representó al país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, múltiple medallista en Juegos Militares y Universitarios, entre otros.

 

A los 10 años, Ana Alcántara se inició en el judo, en 1989. Para 1995, la nativa de Santo Domingo ingresó a la selección nacional en la categoría de los 56 kilos.

 

En el 2002, con 22 años de edad, Alcántara aplica para el retiro “con el deseo de seguir”.

 

La medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 98 se especializa en el trabajo del ser humano de manera integral.

 

Alcántara es docente superior y tiene un máster en comunicación organizacional, así como una licenciatura en mercadeo, entre otros estudios.

 

El XII Foro con ex atletas de la selección nacional de judo en Juegos Centroamericanos y del Caribe fue organizado por la Fedojudo, que preside el licenciado Gilberto García, con la coordinación de Leidi Germán, directora técnica de la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba