Internacionales

Kenia dispuesta a enviar oficiales de policía a Haití para combatir a las pandillas

(Prensa Latina) El anuncio de Kenia que confirmó su disposición a ayudar a Haití en el combate contra las pandillas, e incluso considerar la posibilidad de liderar una fuerza multinacional, divide hoy las opiniones.

El ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Jean Victor Généus, aseguró que recibió con interés las declaraciones de su homólogo africano confirmando la voluntad de la nación hermana de aportar un apoyo eficaz a las fuerzas del orden haitianas en su lucha por restablecer un entorno seguro.

“E incluso de considerar la posibilidad de asumir la dirección de una fuerza multinacional en cuanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dé su aprobación”, afirmó el canciller, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.

Aseveró, asimismo, que Haití aprecia esa demostración de solidaridad y acogerá con mucho gusto la misión de evaluación que Nairobi se propone enviar en las próximas semanas.

El sábado, el canciller de Kenia, Alfred Mutua, expresó en un comunicado que su país está listo para despegar mil policías en Haití tan pronto como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe el mandato.

Mutua señaló que la decisión se tomó luego de las consultas con Haití, y está en línea con la política de diáspora de la Unión Africana y el compromiso con el panafricanismo.

Sin embargo, el ex primer ministro Claude Joseph puso en duda que Nairobi pueda liderar una fuerza internacional en Haití mientras se encuentra atrapado en su propia crisis política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba