Opinión

La batalla contra el coronavirus es asunto de todos

WILMA SUERO

Quedarse en casa es una de las  medidas más eficaces para frenar el Coronavirus causante de la enfermada COVID-19, a esto le sumamos mantener estricta higiene respiratoria, lavado frecuente de manos, mantener un metro o más de distancia entre las personas.

Las autoridades de salud han pedido arduamente a los ciudadanos que se queden en casa desde que inició esta crisis de salud, pues esta es la medida más importante que se debe seguro para evitar que el virus siga expandiéndose entre la población.

Si los ciudadanos paran su actividad, el contagio se frenará sensiblemente y será mucho más fácil erradicar la pandemia.

Muchos entienden que quedarse en casa es estar dentro del perímetro de tu residencia circulando libremente y haciendo contacto con las personas cercana a tu vivienda, otro entiende que quedarse en casa es estar jugando juego de mesa en la esquina de la vecindad y otros entiende que por ser familias u allegados muy cercanos podemos estar recibiendo visitadas en casa!!!…… todas estas formas y otras más son erróneas!!!

Quedarnos en casa significa que los que conforman el hogar deben estar dentro del mismo, evitar recibir visitas durante esta crisis de salud, evitar conglomerados en juegos de mesas en las esquinas, evitar la tertulia en la vecindad y evitar salir de casa, se sale de casa si es una necesidad estricta.

En nuestro país ya hay circulación comunitaria del virus, lo que significa que necesariamente usted no tiene que tener antecedentes de viajes a países de brotes o cruceros para contraer el virus.

Actualmente nuestro sistema de salud está trabajando a capacidad y ya vemos como centros de salud no tiene donde alojar a los pacientes, entonces si no colaboras desde tu posición de ciudadano consciente  estarás contribuyendo al desbordamiento de centros hospitalarios, serás uno más de esos que esperan atención médica, podrás ser uno de esos que esperan por un ventilador y en peor de los casos serás uno de los que sus familiares no podrán darle el último adiós.

Si lees este mensaje desde tu casa porque favor quédate en ella, si lo lees desde la esquina de tú vecindad por favor vete a tu casa y diles a tus amigos que lo hagan también, si lo lees desde el juego de mesa con los amigos diles que después de esta crisis se juntarán a jugar, pero ahora es tiempo de estar en casa, es tiempo de ser parte de la solución.

(La doctora Suero es directora del hospital Desiderio Acosta en Río San Juan)

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba