Opinión

La Falla Septentrional en la provincia Hermanas Mirabal

Por Rafael Santos

En las últimas 48 horas, nuestra provincia Hermanas Mirabal ha tenido un inusual festival de micros y medianos movimientos teluricos, lo que segun y de acuerdo a informaciones llegadas hasta nosotros como prensa, ha motivado la fijación de sectores que interesados con el tema muestran su preocupación por las micro y pequeñas actividades sísmicas.

Para nadie es un secreto que la llamada Falla Septentrional, una de las más activas del caribe pasa por nuestra provincia lo que aun más y como mirabalenses nos mueve a preocupación. Y no es para menos.

Ante esta realidad, hemos consultado de manera oficiosa a expertos en el tema en cuestion, y la verdad es, que las informaciones que nos dieron son en un algo preocupantes e importantes y las cuales las reseñaremos en un reportaje que para varios medios nacionales y locales estamos elaborando, para que el mismo a la vez de información, nos sirva de educación.

El mismo conllevará elementos que adelantamos chocarán con intereses progresistas y económicos muy fuertes de nuestra provincia, por lo que a sabiendas del terreno en el que nos meteremos, dejamos constancia por aquí, de que nuestro rol de periodista- investigador no lo relegaremos ni lo negociamos, pues, nuestra máxima filosófica de la célebre frase de Séneca, de: “PREFIERO MOLESTAR CON LA VERDAD QUE COMPLACER CON ADULACIONES “, una vez más se la pondremos en práctica para la ilustración informativa- educativa de nuestra sociedad…..

Es justo que nuestros habitantes conozcan la realidad sísmica pero sobre todo encuentren respuestas a las interrogantes siguientes:

1.- Dónde nace la Falla Septentrional?
2.- Hasta dónde llega?
3.- En nuestra provincia Hermanas Mirabal, por dónde pasa?
4.- Están las edificaciones cumpliendo con la calidad en su construcción anti sísmicas?
5.- Cuales son las zonas más vulnerables de nuestra provincia Hermanas Mirabal?
6.- Están nuestros bomberos y Defensa Civil capacitados para enfrentar una catástrofe como la que la comunidad científica internacional y nacional temen para un futuro en nuestra zona?
7.- Qué están haciendo nuestras autoridades para educar a la población en caso de una catástrofe sísmica en la zona?
8.- Se están respetando las normas de construcción tope para los edificios de apartamentos que se construyen en nuestra provincia Hermanas Mirabal?
9.- Cuales edificaciones son las mas seguras y cuales son las mas vulnerable en nuestra provincia Hermanas Mirabal?
10.- Que pueden hacer los organismos de socorro y las autoridades para alertar a la población mirabalenses sobre el tema?

Nota: estas y otras interrogantes trataremos de buscarle respuestas en la investigación que hacemos sobre el tema de la Falla Septentrional y su paso por nuestra provincia Hermanas Mirabal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba