Económicas

La Fed destaca el “progreso» económico de EE.UU. pero prevé meses de inflación

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacó este miércoles el «progreso» en la recuperación económica del país, si bien matizó que queda «camino» por recorrer y meses de inflación, ante la cual está preparada para actuar si se mantiene elevada de manera persistente.

Tras su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) decidió dejar sin cambios los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % y mantener su programa de compra de activos por valor de 120.000 millones de dólares, pese al aumento de los precios.

El banco central estadounidense señaló que la actividad y el empleo en EE.UU. continúan fortaleciéndose, pero los sectores más afectados por la pandemia «no se han recuperado completamente» y la evolución de la economía «sigue dependiendo del curso del virus» y, en gran medida, de las vacunaciones.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa posterior que el «progreso sustancial» que busca para dar un giro en política monetaria está aún lejos y que seguirá aplicando una política acomodaticia hasta que se cumplan sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

INFLACIÓN

La tasa de inflación en EE.UU. llegó en junio al 5,4 %, la más alta en 13 años, siendo el tercer mes consecutivo en el que el aumento de precios superaba lo estimado por los expertos, pero la Fed insistió en interpretarla como transitoria y ligada a subidas en productos específicos que se han encarecido con la apertura.

Powell señaló que las expectativas de inflación a largo plazo parecen «ampliamente consistentes» con la meta de inflación del 2 % de la Fed, pero aseguró que si los precios «se mueven material y persistentemente por encima» de ese nivel, el banco central está «preparado para ajustar la postura de la política (monetaria)».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba