Destacada

La India y China acuerdan desescalada mientras siguen reforzando sus fronteras

NUEVA DELHI/PEKÍN, EFE.- La India y China acordaron seguir un proceso de entendimiento para la desescalada de la tensión fronteriza, en un nuevo intento de solucionar la crisis a través de la vía diplomática, mientras los ejércitos de los dos gigantes asiáticos continúan reforzando su presencia en la frontera.

Después de más de tres meses de escalada militar y choques en la frontera, que han dejado al menos una veintena de soldados indios muertos y decenas de heridos, los ministros de Exteriores de la India, S. Jaishankar; y de China, Wang Yi, acordaron en Moscú al necesidad de conseguir resultados a través de la negociación.

El encuentro, que se produjo a última hora de ayer al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y anunciado este viernes en una declaración conjunta, es el más reciente de una serie de acuerdos de alto nivel.

La reiteración del compromiso de los ministros es recibido como un nuevo impulso, tras meses de infructuosas conversaciones que intentan reducir la tensión y la presencia militar en sus fronteras, en aumento desde que el pasado 10 de mayo sus tropas se enfrentaron en una breve pero agresiva escaramuza.

En la declaración de hoy, los ministros de Exteriores coincidieron en que la situación actual “no beneficia a ninguna de las partes. Por lo tanto, acordaron que las tropas fronterizas de ambos lados deben continuar su diálogo, retirarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones”.

REFUERZO DE LAS TROPAS

Sin embargo, meses de conversaciones no han detenido a la India, ni a China, a la hora de reforzar su músculo militar en la frontera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba