Ciencia y Tecnología

La Inteligencia Artificial como aliado de los procesos creativos

Santo Domingo,-En un mundo cada vez más digitalizado y orientado hacia la innovación, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado fundamental para todos los sectores , en particular en los relacionados a la comunicación y el marketing. La IA ha revolucionado la forma en la que hoy en día se aborda la creatividad , permitiendo a los equipos profesionales idear campañas más efectivas, así como contenidos más atractivos y personalizados a las exigencias del mercado. Esta tecnología ha evolucionado de ser percibida como una amenaza a convertirse en un recurso clave para incrementar el consumo, engagement y retorno. 

Al respecto, Ernesto González Sierra, Director de Deep Digital Business Región Norte de LLYC expresa que “la inteligencia artificial se está transformando cada vez más en una herramienta importantísima en el mundo de la comunicación y el marketing. Si bien es cierto que en un primer momento algunos la percibieron como una amenaza, ha quedado demostrado el impacto significativo de la IA en la forma en que las marcas se comunican con sus audiencias, creando y distribuyendo contenidos basados en las tendencias y patrones de sus usuarios”. 

¿Cómo nos puede ayudar  la IA en un proceso creativo?

En un mundo donde los consumidores están constantemente bombardeados con diversas opciones de productos, las campañas deben ser precisas, pertinentes y efectivas para captar su atención. Aquí es donde entra en juego la IA, permitiendo a las empresas analizar grandes cantidades de datos para optimizar y acertar en sus propuestas.

La IA permite inspirar en ideas de contenidos adaptados al interés y predecir rendimientos en campañas basadas en el comportamiento desde realizar procesos automatizados hasta la personalización de los mensajes y experiencias de los usuarios que permiten identificar productos, servicios o contenidos relevantes para ellos.

Nuestros equipos de marketing, comunicación y creatividad han aprovechado de manera efectiva la inteligencia artificial como un socio de gran valor. Al establecer una colaboración cercana con esta tecnología de vanguardia, hemos conseguido expandir los horizontes de la creatividad y la eficiencia en nuestras estrategias de comunicación digital. Esta sinergia nos ha permitido innovar y crear valor añadido para las marcas, proporcionando soluciones que responden a las necesidades y deseos de nuestros clientes. 

Un ejemplo concreto de cómo la IA ha transformado nuestro enfoque en la comunicación digital es el desarrollo de una metodología in-house, colocando los datos en el centro del proyecto junto al equipo de Deep Learning para diseñar una solución creativa. Para ello, aplicamos diversos recursos y herramientas, como el DASTrendspotting y Computer Vision, en conjunto con el equipo creativo y de branding, para analizar los datos necesarios y crear una propuesta estratégica y creativa para una marca. Mediante este mecanismo se logró establecer el nombre óptimo para un proyecto turístico, así como los elementos gráficos y audiovisuales necesarios para desarrollar una identidad audiovisual que conecte de manera efectiva con el público objetivo.

Este proyecto es un testimonio de cómo la IA, como un complemento de trabajo, puede impulsar la innovación y el éxito en la industria.

La alianza entre el talento humano y la inteligencia artificial 

En LLYC, nos enorgullece constatar cómo la sinergia entre la destreza humana y la inteligencia artificial se ha revelado como un impulsor fundamental de la creatividad y la eficacia en el ámbito de la comunicación digital. Mantenemos nuestro firme compromiso con la exploración de enfoques innovadores en nuestra disciplina, aprovechando al máximo las oportunidades y herramientas que la IA pone a nuestro alcance. Cuando la inteligencia artificial se emplea de manera adecuada y se combina con profesionales altamente capacitados que aportan la esencia de la creatividad humana, se desencadena el potencial para obtener resultados excepcionales.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 21 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 39 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2023 de PRWeek y ocupa el puesto 40 del Ranking Global 2023 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

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