La JCE advierte sobre los desafíos de unificar elecciones en República Dominicana
Santo Domingo – Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) expusieron a la comisión bicameral encargada de estudiar la propuesta de reforma constitucional que la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, tal como sugiere el Poder Ejecutivo, requeriría un robustecimiento significativo de los recursos tecnológicos en los procesos electorales.
Durante una sesión este jueves, el Pleno de la JCE informó a la comisión sobre las implicaciones logísticas y técnicas que implicaría realizar todas las elecciones de forma conjunta.
Se destacó que esta fusión demandaría un incremento en la cantidad de colegios electorales, por lo que se necesitaría implementar nuevamente el sistema de voto automatizado o adquirir más equipos de escrutinio automatizado, como los utilizados en los comicios de mayo, para asegurar que el proceso se desarrolle de manera eficiente y transparente.
La presentación ante la comisión incluyó un análisis exhaustivo de los retos que implicaría la unificación electoral, subrayando que llevar a cabo las elecciones simultáneamente implicaría la realización de nueve procesos de escrutinio diferentes.
Esto podría retrasar considerablemente el conteo de los votos y, por ende, la emisión de los resultados, lo que provocaría que el primer boletín oficial se emita, según estimaciones del departamento de informática de la JCE, alrededor de la 1:00 de la mañana, con aproximadamente el 25 % de los centros computados.
En este sentido, la JCE sugirió la eliminación del sistema de voto preferencial para los niveles de regidurías y vocalías, lo que podría simplificar el proceso electoral y reducir el tiempo necesario para el escrutinio de los votos.
Entre las medidas adicionales que se consideran necesarias para la celebración conjunta de las elecciones, la JCE propuso reducir el número de electores por colegio electoral de 600 a 300, lo que requeriría la instalación de casi 30,000 colegios electorales en todo el país.