Salud

La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria ‘E. coli’

Madrid.- Es más probable que la superbacteria ‘E. coli’ resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene tras el uso del inodoro que por la comida, como el pollo u otros alimentos poco cocidos como se ha considerado hasta ahora, según una nueva investigación de un consorcio que incluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que publican en la revista en ‘The Lancet Infectious Diseases’.

La ‘E. coli’ es un organismo como Jekyll y Hyde: todos lo llevamos en nuestro intestino de forma inocua, al igual que los animales, pero algunas cepas causan intoxicación alimentaria, mientras que otras causan infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones después de la cirugía intestinal. En el peor de los casos, se convierten en bacteriemias: infecciones del torrente sanguíneo.

Esta superbacteria se ha vuelto considerablemente más resistente a los antibióticos en los últimos 20 años tanto en humanos como en animales. Particularmente importantes son las cepas con ‘Beta-lactamasas de espectro extendido’ (BLEE), enzimas que destruyen muchos antibióticos importantes de penicilina y cefalosporina. Muchas cepas con BLEE a menudo también tienen otras resistencias clave.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba