La Mesa del Turismo pide al nuevo Gobierno un Perte de 12.000 millones de euros
La recuperación del turismo va a coincidir con la constitución de un nuevo Gobierno o con la repetición de las elecciones si finalmente no hay acuerdo entre los distintos partidos políticos. En ese contexto, las organizaciones ligadas al turismo han aprovechado la ocasión para presentar al nuevo Ejecutivo sus reivindicaciones. “La prioridad tiene que ser la puesta en marcha de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dotado con 12.000 millones de euros. Es fundamental para reconvertir y revalorizar destinos maduros”, asegura Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.
Esta organización presentó a principios de julio un documento con 50 propuestas para la mejora y el progreso del sector turístico español, que fueron consensuadas con el Consejo de Turismo de CEOE. Para Molas, otra de las necesidades que hay que abordar con urgencia es la dificultad para encontrar personal. “Es necesaria una planificación de una formación reglada para capacitar tanto a personal de base como cualificado. Este verano ya ha habido muchas cadenas hoteleras que han tenido problemas para encontrar trabajadores”, aseguró. De hecho, tres gigantes como Meliá, Barceló o Iberostar tuvieron que incluir el alojamiento gratis en sus ofertas de trabajo para garantizarse 5.000 trabajadores para esta temporada alta.
Este organismo también remitió a principios de agosto una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que exigía que el Consejo de Ministros, que se volverá a reunir el martes 22, rechace el incremento del 4,09% en las tasas aéreas anunciado por Aena para marzo de 2024.
Exceltur también presentó antes de la elecciones del 23 de julio un documento en el que exigía un Perte para el turismo con el objetivo de promover la inversión en la mejora de la oferta, especialmente en el litoral, y en la gestión de la congestión en espacios urbanos y algunos puntos de la costa en temporada alta. También reclamaba un papel protagonista para las distintas actividades turísticas (alojamiento, distribución o transportes) en un contexto de regreso a la normalidad. “2023 ha supuesto un revulsivo por la deseada recuperación, consolidando el turismo como un objetivo aspiracional de la sociedad frente a otros gastos de consumo y destacando, de nuevo, su papel como un sector clave en el tejido socioeconómico español. Según nuestras estimaciones, en 2023 el turismo generará ya 178.000 millones de euros, explicando el 20% del crecimiento económico español y el 20% de la creación de empleo en ese ejercicio”.