Tecnología

La nueva moneda digital que China está probando

La carrera de los países por emitir monedas digitales respaldadas por sus propios bancos centrales está tomando cada vez más velocidad y China lleva la delantera.

El gigante asiático está probando la nueva moneda digital respaldada por el gobierno en varias regiones del país con el objetivo de reemplazar los billetes y monedas en circulación, según informó el Banco Popular de China, equivalente al banco central del país.

Las pruebas piloto se realizan en un entorno cerrado y no están conectadas con el sistema actual de emisión y circulación de monedas soberanas, según publicó BBC Mundo.

«A corto plazo, la moneda digital del banco central no se emitirá en grandes cantidades para el público«, señaló un comunicado del banco central, que será el único emisor del yuan digitalizado.

En una primera etapa ofrecerá el dinero digital a bancos comerciales y otros operadores y luego el público podrá transferir el dinero en sus cuentas bancarias a la versión digital del yuan y depositarlo en billeteras electrónicas.

El gobierno chino comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014, aunque no fue sino hasta 2017 que se aprobó un programa de desarrollo de la divisa.

Zhou Xuedong, portavoz del banco central, adelantó a comienzos de abril que el brote de coronavirus no ha interrumpido el avance del lanzamiento de la moneda.

La iniciativa despierta interés en la población en el contexto de la pandemia, ya que el virus puede persistir durante algunas horas en ciertas superficies y la gente no se fía de la seguridad de los billetes y las monedas.

Los pagos hechos con la próxima moneda digital soberana china podrían funcionar «sin contacto», es decir, solo con acercar dos teléfonos celulares, según señala el periódico China Daily.

Hasta ahora el gobierno chino no ha anunciado una fecha oficial para el lanzamiento del yen digitalizado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba