Internacionales

La ONU dice estar «muy preocupada» por el endurecimiento de la política migratoria en EEUU

Ginebra, Suiza.- La agencia de Naciones Unidas para los refugiados afirmó este martes que está “muy preocupada” por las restricciones a la entrada de migrantes anunciadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, e instó a Washington a reconsiderar su decisión.

El mandatario demócrata, de 81 años, ordenó este martes nuevas restricciones a la entrada de migrantes con el fin de “asegurar” la frontera entre Estados Unidos y México.

Con esta drástica medida, Biden trata de atacar una de sus grandes debilidades en su batalla por la reelección contra su rival, el republicano Donald Trump.

La orden ejecutiva, anunciada a solo cinco meses de las presidenciales, prohíbe a los migrantes que ingresen ilegalmente en el país solicitar asilo cuando el número de cruces supere los 2.500 al día, y facilita su deportación a México.

“ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, está muy preocupada por las nuevas medidas de asilo anunciadas hoy por Estados Unidos, que imponen duras restricciones al derecho de solicitar asilo en el país”, declaró la entidad en un comunicado.

“Las nuevas medidas denegarán el acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional y que ahora estarán sin una opción viable para buscar seguridad”, añadió.

“Cualquier persona que alegue tener temores fundados a ser perseguida en su país de origen debe tener acceso a un territorio seguro” y tiene el derecho a que “se evalúe esta alegación antes de ser objeto de deportación o expulsión”, continuó la agencia de la ONU.

“Pedimos a Estados Unidos que cumpla sus obligaciones internacionales e instamos al gobierno a que reconsidere las restricciones que menoscaban el derecho fundamental a solicitar asilo”, manifestó en el comunicado.

rjm/fjb/mm/sag/brazo/ag

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba