Turismo

La pandemia lastra el primer trimestre de Ryanair, con pérdidas de 185 millones

Ryanair Holdings —conformado por la aerolínea homónima, Buzz, Lauda y Malta Air— ha calificado a su primer trimestre fiscal de 2021 —de abril a junio de 2020— como “el más desafiante” de sus 35 años de historia. Lo cierto es que la ‘low-cost’ registró pérdidas de 185 millones de euros en este período, frente a los 243 millones de beneficio neto que percibió de abril a junio de 2019. La aerolínea justifica estos resultados con la paralización del 99% de su flota durante cerca de cuatro meses, desde mediados de marzo hasta finales de junio, así como con las restricciones de movilidad impuestas por la Unión Europea para frenar los contagios de covid.

A lo largo de este período de inactividad, las aerolíneas del grupo sí que efectuaron vuelos de repatriación para diferentes países de la Unión Europea. No recuperó su actividad comercial hasta el pasado 1 de julio, cuando reanudó vuelos en la mayor parte de su red de rutas. Las previsiones de la compañía pasan por operar cerca de un 40% de su horario normal en julio, que aumentará a un 60% en agosto y a un 70% en septiembre, si la demanda lo permite. Ryanair Holdings ha implementado diferentes medidas de seguridad sanitaria para garantizar el bienestar tanto de sus empleados como de los pasajeros, minimizando el riesgo de contagios de Covid-19.

En este punto, la compañía matizó que los equipos del Servicio de Atención al Cliente regresaron a sus puestos de trabajo en junio, así como están trabajando para resolver las solicitudes de cambios de reservas o reembolsos, realizadas por los pasajeros afectados por las cancelaciones. El grupo estima que más del 90% de las solicitudes de devolución del dinero concluyan a finales de julio, un anuncio que ha sido duramente criticado, a través de Twitter, por algunos clientes de la compañía, quienes aseguran que después de meses no han recibido los reembolsos.

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