Sociales

La pandemia oscurece el centenario del aclamado cineasta indio Satyajit Ray

EFE- La pandemia en la India, convertida en el epicentro global de la crisis del coronavirus, ha oscurecido las celebraciones por el centenario este domingo del nacimiento del aclamado cineasta bengalí Satyajit Ray, autor de algunas de las obras clave del séptimo arte como la trilogía de Apu (1955-59).

Ray nació en la capital cultural india, Calcuta, el 2 de mayo de 1921 y desde muy joven comenzó a mostrar grandes dotes para las artes, convertido primero en un importante ilustrador, a lo que siguió luego la escritura, la música y, cómo no, el cine.“Hizo tantas películas, y no solo era cineasta, también era escritor, ilustrador, director musical. Hizo tantas cosas, y las hizo de una manera tan maravillosa. Es un legado, una herencia” para la India y el mundo, afirmó hoy a Efe su hijo y albacea, Sandip Ray. 

El reconocimiento le llegó pronto, con su primera película “Pather Panchali” (La canción del camino, 1955), un film que rodó con muy pocos recursos -tuvo que vender incluso sus libros, discos y algunas de las joyas de su mujer- y que fue premiado en el Festival de Cannes en la categoría de “mejor documento humano”.

“Pather Panchali” sería la pieza inicial de su aclamada trilogía de Apu, con “Aparajito” (1956) y “Apur Sansar” (1959), que recorre la juventud y edad adulta de este icónico personaje, y que le brindarían también el León de Oro en el Festival de Venecia.

Esta trilogía contiene escenas poderosamente poéticas como un campo de flores de kaash agitado por el viento en el que Apu y su hermana Durga asisten a la llegada de una locomotora, o cuando la joven baila bajo la lluvia del monzón mientras se escucha una pieza del maestro bengalí del sitar Ravi Shankar, que compuso la banda sonora.

A estas películas le seguirían otras obras maestras con importantes personajes femeninos y de profunda carga psicológica como “Devi” (La diosa, 1960), en la que una joven se acaba creyendo la devoción que sienten algunos por ella como una diosa viviente hindú, o “Charulata” (1964), sobre la soledad de una esposa.

HOLLYWOOD Y RAY

Con más de una treintena de películas, Ray falleció en abril de 1992 en Calcuta, poco después de haber recibido su primer y único Oscar de la Academia de Hollywood como reconocimiento a toda su carrera.

Algunos de los principales cineastas de Hollywood han declarado abiertamente su devoción y admiración por el director bengalí, como Wes Anderson y su homenaje a Ray en la película The Darjeeling Limited (2007) y, sobre todo, Martin Scorsese.

“En la relativamente corta historia del cine, Satyajit Ray es uno de los nombres que todos necesitamos conocer, cuyas películas debemos ver y volver a visitar, como hago con bastante frecuencia”, aseguró Scorsese en un texto sobre Ray publicado el año pasado en el diario Indian Express.

Uno de las películas de Scorsese que más paralelismos muestra con la obra del bengalí es su clásico “Taxi Driver” (1976), en la que la historia contiene numerosas similitudes con el film de Ray “Abhijan” (1962), en el que se narra la relación del taxista Narsingh, de casta guerrera, con una mujer prostituida y una viuda idealizada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba