Salud

La predicción poco alentadora de Bill Gates: “Los próximos cuatro a seis meses pueden ser los peores de la pandemia”

Bill Gates se ha convertido en algo así como una suerte de oráculo de la pandemia del coronavirus y cada equis tiempo, preguntado por los periodistas, lanza alguna que otra predicción sobre cómo se desarrollará la crisis en la que el mundo lleva casi un año sumergido y que él ya predijo hace cinco años. En una entrevista concedida a la CNN, el empresario estadounidense augura que los peores meses aún están porvenir.

Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud) muestra más de 200.000 muertes adicionales. Si siguiéramos las reglas, en términos de usar mascarillas y no mezclarnos con otras personas, podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes”, ha asegurado el cofundador de Microsoft.

En sus respuestas habla de la evolución de la pandemia a nivel nacional (en referencia a Estados Unidos), pero también a nivel global. Un mensaje que intenta inyectar una dosis de realismo y que rebaja las expectativas de quienes se piensan que la vacuna va a ser la solución inmediata a la pandemia.

Pero, como han alertado numerosos expertos en la materia alrededor de todo el mundo, aún faltan meses para que la mayor parte de la población esté vacunada y el hecho de recibir la dosis no exime a quien se la ha puesto de seguir cumpliendo con las medidas para frenar los contagios como el uso de la mascarilla y la distancia social.

La normalidad no está a la vuelta de la esquina. Sobre este asunto, el propio Gates calculó en un entrevista en el programa Today de la NBC hace unas semanas que la normalidad podría llegar a EEUU en la primavera de 2021. Entonces, como recogió Antena 3, ya hablaba de que “los próximos cuatro o cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que realmente podamos redoblar nuestro comportamiento”.

Pasado un tiempo ya habla directamente de que los próximos meses serán no ya “sombríos”, sino los “peores”. Del futuro de la pandemia no es de lo único que habló Gates, que ha participado activamente en el desarrollo e investigación de las vacunas a través de su fundación. También comentó la predicción que hizo en 2015 de lo que estaba por venir y que tan acertada resultó.

“En general”, ha comentado, “cuando hice los pronósticos en 2015, hablé de que las muertes podrían ser más altas. Entonces, este virus podría ser más fatal de lo que es. No obtuvimos el peor de los casos. Pero lo que me ha sorprendido es que el impacto económico en Estados Unidos y en todo el mundo ha sido mucho mayor que las previsiones que hice hace cinco años”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba