Internacionales

La reina Isabel le retiró los títulos al príncipe Andrew y enfrentará el juicio por abuso sexual como un ciudadano común

El príncipe Andrew, hijo de la reina Isabel II, que se enfrenta a una causa civil en Estados Unidos por agresión sexual, fue despojado de sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas, informó el jueves el Palacio de Buckingham.

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado”, precisó el palacio en un breve comunicado. Según una fuente del Palacio de Buckingham, citada por la BBC, tampoco recibirá el tratamiento de alteza real a título oficial.

La Casa Real agregó que “con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina”.

FOTO DE ARCHIVO: El príncipe Andrés asiste al servicio luego delamuerte de su padre, el príncipe Felipe el 11 de abril del 2021 (Steve Parsons/PA Wire/Pool via REUTERS REFILE)FOTO DE ARCHIVO: El príncipe Andrés asiste al servicio luego delamuerte de su padre, el príncipe Felipe el 11 de abril del 2021 (Steve Parsons/PA Wire/Pool via REUTERS REFILE)

La decisión se produce horas después de que más de 150 veteranos militares le escribieran una carta abierta a la Reina para pedirle que despojara a Andrew de sus títulos militares y honorarios en medio de lo que describieron como un sentimiento de “malestar e ira”, informó The Guardian.

Apelando a la reina en su calidad de jefa de estado y comandante en jefe del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, los ex miembros de cada uno de los servicios dijeron que resultaba “insostenible” que el duque de York retuviera su posición.

El príncipe Andrew saliendo de su casa cerca del palacio de Windsor en Berkshire el 13 de enero (Photo by Justin TALLIS / AFP)El príncipe Andrew saliendo de su casa cerca del palacio de Windsor en Berkshire el 13 de enero (Photo by Justin TALLIS / AFP)

“Si se tratara de cualquier otro oficial militar de alto rango, sería inconcebible que estuviera en el cargo”, argumentan en la misiva. Y agregan: “Los oficiales de las fuerzas armadas británicas deben adherirse a los más altos estándares de probidad, honestidad y conducta honorable”.

El miércoles, un juez de Nueva York rechazó la petición del príncipe de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso una mujer estadounidense contra él por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años, quedando más cerca de ser enjuiciado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba