Económicas

La seguridad ciudadana constituye unas de las preocupaciones más sentidas por la población dominicana, explica Temístocles Montás

SANTO DOMINGO, RD.-El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, tras considerar el 2023 como un año que no ha sido bueno en materia económica, cita los desafíos para el próximo año, que abarcan áreas claves como la propia economía, la salud, la educación, el desarrollo institucional, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, y otras más.

“Avanzar hacia el desarrollo del país y el bienestar de la población demanda la mayor atención de las autoridades con la adopción de medidas estratégicas en el año entrante”, dijo Montás en su artículo semanal que publica en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo.

Inicia su trabajo por la economía, explicando que el país ha tenido un crecimiento reducido, lo que es adverso al objetivo superior de crear empleos productivos y reducir la pobreza. “Se precisa hacer grandes esfuerzos para no caer en la trampa del ingreso medio. Por eso, uno de los grandes desafíos para 2024 será impulsar el crecimiento económico, de forma tal que se pueda crecer por lo menos al 5%”, afirma.

En lo relativo a la desigualdad social, Temístocles Montás considera esencial reforzar la implementación de políticas que fomenten la inclusión, mejoren la distribución de la riqueza y brinden oportunidades equitativas de acceso a los beneficios del desarrollo para todos los ciudadanos.

Se queja del sistema de salud que en el año que concluirá en apenas unos días, no se registraron avances importantes en la implementación de la atención primaria,

En cuanto a la educación, destaca el vicepresidente del PLD, siguen persistiendo desafíos como la calidad educativa y la brecha en el acceso a la educación.

“El tema de la seguridad ciudadana constituye unas de las preocupaciones más sentidas por la población dominicana. Enfrentarlo implica fortalecer las instituciones de seguridad y promover estrategias integrales que aborden las causas subyacentes de la criminalidad”, apunta.

En su análisis de los retos y desafíos del país Montás incluye también la exposición a los impactos del cambio climático, como huracanes y fenómenos meteorológicos extremos.

“Enfrentar los desafíos mencionados demandará de un enfoque integral y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad”, concluye Montás su escrito, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseñó en un despacho de Prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba