Internacionales

La SIP expresa su alarma por desaparición y secuestro de periodistas en Haití

Haití. -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes la desaparición de un periodista y el secuestro de otro comunicador en Haití.

Mediante un comunicado, la entidad condenó los actos de violencia y la inseguridad que mantiene a la prensa en situación de grave riesgo e hizo un llamado a la comunidad internacional a respaldar el trabajo de los periodistas locales.

«Dos casos recientes ocurridos en Puerto Príncipe, la ciudad capital, generan preocupación y alarma en los medios haitianos. El viernes pasado se informó sobre la desaparición del periodista Barnatte Daniel, de radio Regard FM, mientras que el presentador de Radio Scoop FM, Pierre-Fils Saintamour, fue secuestrado a fines de noviembre y luego liberado el 8 de diciembre, según información recabada por el vicepresidente de la SIP para Haití, Javier Valdivia», indicó.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, lamentaron «el peligro en el que los y las periodistas locales desempeñan su trabajo, convirtiéndose en víctimas de los criminales».

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, y Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, pidieron a la comunidad internacional y a las organizaciones de prensa «que denuncien de forma constante la violencia que enfrentan los colegas en Haití».

Daniel dirigió su programa de radio el pasado 15 de diciembre y desde entonces se desconoce su paradero. El periodista había recibo amenazas telefónicas en 2021, cuando trabajaba en la emisora Radio Zénith FM.

Saintamour fue secuestrado el 27 de noviembre junto a sus dos hijos y a su esposa embarazada. Su familia fue puesta en libertad antes de la liberación del periodista el 8 de diciembre, tras el pago de una alta suma de dinero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba