Editorial

La sonrisa

La dominicana es una economía de sonrisa que requiere promover bienestar, seguridad jurídica y ciudadana, gobernanza, promoción del medio ambiente y estabilidad monetaria, en razón de que ningún producto de exportación por sí solo garantiza su crecimiento ni desarrollo.

Hace tiempo que el desarrollo nacional se sostiene básicamente en una economía de servicios, con el turismo y remesas como locomotoras, que generan casi 14 mil millones de dólares al año, con significativos aportes de la inversión extranjera directa (US$2,500 millones en promedio al año).

El dinamismo de los servicios de comunicaciones e intermediación financiera contribuye también al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con valiosos componentes de transferencia tecnológica e impulso al crédito, producción y expansión interna de la economía.

Más de la mitad de los casi 32 mil millones de dólares que ingresaron a la economía en 2019 correspondieron a turismo, remesas e inversión extranjera, lo que ha permitido estabilidad monetaria o control del tipo de cambio y reducción del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.

Las exportaciones de bienes, (azúcar, café, cacao, banano, tabaco procesado, fruta y vegetales), y los generados en zonas francas completan el fardo de generación e ingreso de divisas que, como se ha señalado, tiene en la proa a los sectores turismo, remesas e inversión extranjera.

Todo lo antes expuesto se resalta para advertir el desbordamiento de una crisis en cierne que tendría para la economía consecuencias similares a los incendios forestales que asolaron a Australia, y que remediarla tardaría tantos años como tiempo requiere una palmera para alcanzar el estadio de adultez.
La sociedad toda debe recibir con aplausos el interés que muestra una amplia representación de la generación millennial por involucrarse en protestas sociales, pero es menester ponerla sobre aviso del peligro que representan los excesos voluntarios o inducidos para una economía, cuyo principal activo es la sonrisa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar