Nacionales

La suerte está echada: Gobierno y oposición se disputarán el poder municipal

19 mil 194 candidatos optarán por 3,849 posiciones en comicios del 18

Ignacio GUERRERO

SANTIAGO.  El Gobierno y la oposición política se disputarán el Poder Municipal, en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 18 del mes en curso, en cuyo proceso competirán 19 mil 194 candidatos que optarán por tres mil posiciones electivas.

Hay que recurrir a la sentencia que reza: “La suerte está echada”, porque a horas de las votaciones, solo hay que esperar los resultados para determinar quienes triunfarán y quienes sufrirán los efectos del “polvo de la derrota”.

Para los comicios municipales en la Junta Central Electoral (JCE) están registrados ocho millones 105 mil 151 ciudadanos con derecho al voto, conforme al padrón de la institución rectora del sistema político-electoral en República Dominicana.

Se elegirán 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes o vicealcaldesas, mil 164 concejales, 235 directores y esa misma cantidad de subdirectores y 735 vocales.

Los miembros de la JCE han aunado esfuerzos y voluntades en los preparativos de las elecciones y con esos fines se han habilitados 16 mil 851 colegios para el sufragio, se han adiestrado miles de voluntarios para asistir a los electores y se ha establecido un programa de seguridad estricto.

Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, ha establecido que se han tomado todas las medidas para garantizar elecciones transparentes, democráticas y confiables, así como asegurar el respeto a la voluntad popular.

Lucha por el poder

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 21 entidades aliadas, según sus principales dirigentes trabajan para obtener más del 60 % de los cargos municipales, como antesala de la victoria en las elecciones congresuales y presidenciales que se efectuarán el 19 de mayo de este 2024.

La oposición, en cambio, unidad en la coalición “Alianza Rescate RD” ha puesta en práctica una serie de tácticas alrededor de una estrategia por el Poder Municipal y allanar el camino para desplazar del poder al PRM, a través de una victoria contundente en las elecciones del 19 de mayo.

No obstante, serán los electores, quienes ejercerán su derecho al voto, quienes determinar el destino final, tanto de los gobernantes como de los opositores.

A votar temprano

La Junta Central Electoral (JCE) un amplio operativo de sensibilización y motivación al voto que busca educar y promover la participación de la ciudadanía en las elecciones municipales del próximo domingo.

El operativo se extendió a las provincias del país, con el objetivo de reducir la abstención electoral y los votos nulos.

Como parte de esa jornada educativa y motivacional, a los electores estuvo al frente el presidente de la JCE, quien llamó a la población a votar temprano y en orden.

Durante el día de las elecciones, las jornadas de trabajo estarán suspendidas en el territorio nacional, así como la docencia en escuelas públicas, colegios privados y universidades.

La mayoría de los locales de esas instituciones serán usados como recintos de votación, por disposición del organismo electoral. Está programado que los centros educativos públicos y privados entregarán sus locales a la JCE el próximo viernes, día en que ese organismo iniciará la logística.

Elecciones listas

“Todo está montado para las elecciones del próximo domingo”, expresó Román Jáquez Liranzo, e indicó que muestra de esto es que los materiales para los comicios están en las Juntas Electorales.

Además, está garantizado el acceso a los colegios electorales a las personas con alguna discapacidad, para garantizar que ningún dominicano se quede sin ejercer su derecho al voto.

Jáquez Liranzo afirmó que el organismo que dirige dispone de gestores electorales inclusivos, así como del voto en casa asistido, plantillas especiales y las mesas auxiliares en los colegios electorales.

Lo más importante, es garantizar elecciones transparentes, democráticas y confiables y respetar la voluntad popular, por la salud de la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba