Salud

«La terapia intensiva es una realidad»

Santo Domingo.- La necesidad de los intensivistas en el sistema de salud está demostrada debido a la función restablecedora que tienen los profesionales del área, premisa que se evidenció en las atenciones durante la pandemia del covid-19.

Así lo expresó el doctor Richard Galván, encargado de asuntos gremiales y expresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU), quien aseguró que si no hubieran surgido estas especialidades hubiese sido “un desastre” la asistencia durante la crisis de salud que desató el covid-19 en el país y en todo el mundo.

“La medicina critica desde el 2013 a la fecha ha sido una especie de conquista, en el sentido de que la medicina intensiva ha ido fomentando nuevos prospectos y nuevos especialistas que han sido sencillamente la vanguardia; y esto quedó altamente demostrado con el tema del covid, permitiendo dar respuesta y un mejor manejo de los pacientes”, resaltó el galeno.

Dijo que la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica ha creado una supervisión continua de toda las actualizaciones, por lo que desde el 2016 hasta el momento han mantenido de manera efectiva cada año; congresos nacionales e internacionales, intercalados con integraciones de otras especialidades y apoyo en la parte de la enfermería.

Indicó que mediante estas actividades realizadas durante el año son preparados todos los profesionales de esta especialidad, para dar un mejor rendimiento académico y mejor respuesta a la población.

Además, el galeno refirió que la terapia intensiva ya es una realidad en la República Dominicana; sin embargo, explicó que falta mucho por hacer para continuar desarrollando la especialidad en el país.

El doctor Galván ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por Resumen de Salud en el lanzamiento del “5to Congreso Internacional SODEMECU”, de la Sociedad Dominicana de Cirugía Crítica y Cuidados Intensivos, que tuvo lugar en el hotel Catalonia de Santo Domingo.

Asimismo, los intensivistas dieron a conocer que el evento donde participarán  diez países se realizará del 3 al 6 de agosto 2023, en el hotel Paradisus Palma Real, de Bávaro, en la zona turística de Punta Cana.

Ver VIDEO de entrevista en nuestro Instagramresumendesaludoficialrd

Por Elvys Minaya

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba