La UE investigará a Apple, Google y Meta por violación de leyes de competencia

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Bruselas (Bélgica) (AFP) – La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, decidió mostrar sus músculos y anunció la apertura de una investigación contra tres gigantes tecnológicos por presunta vulneración de las normas de competencia.
En un comunicado, la Comisión manifestó su sospecha de que Apple, Alphabet (Google) y Meta (Facebook, Instagram) no han adoptado las medidas necesarias para adaptarse de forma efectiva a la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula las operaciones de esas plataformas.
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que “no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones con un espacio digital más justo para los ciudadanos y las empresas de Europa”.
Desde el 7 de marzo, seis grandes empresas -Alphabet, Amazon, Apple, Bytedance (TikTok), Meta y Microsoft- pasaron a ser consideradas “guardianas de acceso” (‘gatekeepers’) y deben adoptar medidas especiales de adaptación a la LMD.
Por las normas de la LMD, la Comisión puede imponer pesadas multas a las plataformas que no se ajusten a ley, sanciones que pueden llegar a 10% de los beneficios globales y pueden alcanzar el 20% en casos de reincidencia comprobada.





