Salud

La vacuna Sputnik V causa efectos secundarios menores en el 14 % de los voluntarios

Uno de cada siete voluntarios que están participando en los ensayos de la vacuna rusa contra el coronoavirus Sputnik V se han quejado de efectos secundarios menores, ha afirmado el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.

En una entrevista concedida al periódico Izvestia, el titular sanitario detalló que hasta el momento más de 300 personas han recibido dosis del fármaco durante la tercera fase de los ensayos en Rusia y el 14% de ellos han reportado “dolores musculares durante un día, debilidad y fiebre en raras ocasiones”.

“Son efectos secundarios previstos que desaparecen normalmente al cabo de un día o, como máximo, un día y medio”, dijo Murashko.

Sputnik V, la primera vacuna contra el covid-19 del mundo, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. Los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetadas en el campo de la medicina a nivel mundial.

Los desarrolladores del fármaco señalaron en la publicación que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos. Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado del covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba