Internacionales

Las acusaciones de la UE contra Biden tras la alianza con Australia y RU

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -La Unión Europea ha cargado este lunes contra Estados Unidos, acusándole de «deslealtad» y «falta de transparencia» después de que sellara una alianza militar con Australia y Reino Unido (AUKUS) para el Indo-Pacífico, sin tener en cuenta a la Unión Europea, y que supondrá la ruptura de un contrato comercial con Francia para desarrollar submarinos.

«Los elementos principales para una alianza son la lealtad y la transparencia. Estamos observando una clara falta de transparencia y de lealtad», ha asegurado el presidente del Consejo, Charles Michel, en declaraciones recogidas por el portal Politico sobre la alianza de potencias anglosajonas tejida a espaldas del bloque europeo.

Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el político belga ha cuestionado la voluntad del presidente Joe Biden de potenciar el sistema multilateral y la alianza trasatlántica. «Con la Administración de Biden, América está de vuelta. Pero, ¿Qué significa eso? ¿América está de vuelta en América o en otros espacios? No sabemos», ha añadido.

Es más, Charles Michel ha entrado a comparar el carácter de Biden y el de su predecesor al señalar que «al menos» con Trump estaba claro que «no estaba a favor de la integración europea».

Este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su malestar por la maniobra de Washington junto a Londres y Canberra y, en declaraciones a la cadena CNN, ha recalcado que «hay muchas preguntas abiertas que deben ser respondidas». La conservadora alemana ha salido en defensa de Francia, al señalar que ha sido tratada de «manera inaceptable».

«Queremos saber qué ha pasado y por qué. Aclarar primero lo sucedido antes de volver a la normalidad», ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, sin dar más detalles de las consecuencias que baraja Bruselas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba