Económicas

Las cuentas de ahorro y los sanes son de los instrumentos favoritos de los dominicanos

La mayor masa de ahorrantes con cuentas abiertas en las entidades bancarias que tiene República Dominicana corresponde a personas con niveles más altos de ingresos, lo que representa el 67 por ciento; mientras que los de menor ingreso alcanzan el 14 por ciento.

La información está contenida en la Encuesta Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana, data que revela que el denominado “san”, ocupa una posición importante entre los mecanismos de ahorro del dominicano, son el 11 por ciento en personas con mayor ingreso adquisitivo y de tres por ciento los de menor ingreso.

Al celebrarse este 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, Diario Libre lleva un especial con las informaciones de mayor interés en torno a la cultura del ahorro de la comunidad dominicana, así como los principales mecanismos que se utilizan en la nación.

El san es uno de los instrumentos arraigados en la cultura de los dominicanos. Se organiza a nivel de los hogares y en las empresa, con y sin ganancia. ( )

Otras formas de ahorro utilizadas en el país se dan en el mismo hogar, lo que representa un 27 por ciento de la población con ingresos más altos y el 24 por ciento con entradas económicas más bajas.

Asimismo, las cuentas de nómina constituyen el 18 por ciento de los ahorrantes de ingresos altos en bancos y el cuatro por ciento corresponde a los de ingresos bajos. En tanto que, en inversiones financieras, como instrumentos de ahorro, el nueve por ciento de la población con ingresos más altos utiliza ese mecanismo, mientras esa no es opción para los de ingresos más bajos.

Con un familiar, los de ingresos más altos resultan el ocho por ciento, versus el tres por ciento que representan los de ingresos más bajos. Otros tipos de instrumentos de ahorro no detallados representan el ocho por ciento para los de más altos ingresos y el uno por ciento para los de más bajos.

Situación del ahorro en RD

Para Julio F. Lozano, director de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, el tema ahorro es una de las claves para el desarrollo de una nación, máxime en desarrollo, como es la dominicana.

El especialista explica que cuando se habla del ahorro, la mayoría de la población visualiza el cochinito y la alcancía; sin embargo, precisa que esto representa una dimensión a nivel de los hogares.

“Debemos entender que el ahorro es un tema país, que tiene una dimensión macroeconómica. Es muy importante para el desarrollo de nuestras sociedades contar con altos niveles de ahorro”, indicó.

Lozano explicó que el ahorro, como porcentaje del PIB, muestra la relación positiva entre los países que más ahorran y los que más invierten.

“Los países que logran tener niveles altos de ahorro, pueden traducirlo a un mayor nivel de inversión, y la inversión es un componente necesario para poder alcanzar crecimientos sostenidos de la economía”, manifestó.

Precisa que los países que tienen más ahorros son los que logran sostener tasas de crecimientos más altas, como es el caso de China, Singapur, Corea, Malasia, Vietnam, que son los países asiáticos que se escucha que crecen mucho. La receta es que en esas naciones se ahorra mucho.

“El ahorro nacional muestra que República Dominicana tiene un coeficiente de ahorro de un 23 por ciento del PIB. En la década del 90 llegamos a tener un 26 por ciento sobre el PIB, pero luego ese nivel de ahorro fue descendiendo. En la última década se ha ido recuperando un poquito, pero no hemos vuelto a alcanzar ese nivel que tuvimos”, señaló.

Al comparar el país con otras naciones, indica que en la década de 1980 el país tuvo un promedio de un 13 por ciento del PIB, luego subió al 19.6 por ciento del PIB, luego a 22 por ciento, pero en la última década no se pudo sostener ese esfuerzo de ahorro y por lo que cayó a 20 por ciento del PIB.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba