Opinión

Las Escuelas Radiofónicas Santa María

Por José Mármol

Si el dictador Trujillo, en su intento de acallar a la iglesia católica, se hubiese salido con la suya al cancelar en 1961 la licencia de transmisión de Radio Santa María, que operaba desde el Santo Cerro de La Vega, dándole un golpe mortal, cuántas historias hermosas de superación del analfabetismo hubiesen dejado de acontecer en toda la geografía nacional. En 1962, el padre Cipriano Cavero no solo restableció la señal de la emisora, creada en 1956, sino que además le amplió la potencia.

El 1 de agosto de 1971 se inaugura la educación básica a distancia con las Escuelas Radiofónicas Santa María.

En esos años, la incansable labor del padre Antonio Lluberes (Ton), como tercer director de Radio Santa María, y sor Paulina Estrella Sahdalá, quien coordinó los centros de alfabetización de adultos en el Cibao, fue determinante para la consolidación de este sistema pionero de alfabetización y educación remotas.

La pandemia de la Covid-19 nos ha hecho notar, además de la vulnerabilidad de la civilización actual, que la comunicación remota, en la cual la radio juega un papel preponderante, y el mundo online son necesarios; que la digitalización, vista desde una perspectiva humanística es una aliada del porvenir y la libertad.

El pasado 1 de agosto se inició la celebración de los 50 años de este método educativo, bajo cuyo lema, “Ser más”, se consigue transformar al individuo para convertirlo en agente activo de su propia liberación, , en un acto de plena conciencia. En la parroquia Jesús Maestro de la Universidad Católica del Cibao tuvo lugar una misa de acción de gracias que encabezó Su Excelencia Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, junto a destacados sacerdotes entre los que se encontraban José Victoriano, director general de Radio Santa María, Sergio de la Cruz, rector de Ucateci, y Freddy González, entre otros. Además, estuvo allí el ingeniero Eduardo Estrella, senador por Santiago y presidente del Senado de la República, junto a otras personalidades de diferentes sectores veganos.

En mis recuerdos de la niñez, adolescencia y primera juventud Radio Santa María ocupa un lugar especial, tanto por la transmisión de contenidos religiosos, pues crecí en el seno de un hogar católico, como musicales, educativos y culturales.

Entre finales de los 70 e inicios de los 80 llegué a realizar la sección de literatura del programa “Juventud Pa´lante”. Ahora bien, lo más importante de la historia de las Escuelas Radiofónicas Santa María es que en sus cinco décadas se hayan alfabetizado en ellas más de 168,000 jóvenes y adultos; se hayan graduado más de 118,500 de básica y más de 20,400 de secundaria, mientras que por su base de inscritos ha pasado más de un millón de personas en procura de la luz de la educación y el conocimiento, incluidos dominicanos de la diáspora en distintos países.

El Banco Popular Dominicano ha apoyado durante largos años las Escuelas Radiofónicas Santa María. En 2017, y como iniciativa de RSE y sostenibilidad de la entidad financiera, se llevó a cabo el desarrollo de una plataforma virtual de gestión académica y administrativa, que agiliza la educación a distancia en línea a jóvenes y adultos de 22 provincias del país, mediante un sistema informático robusto, estable y seguro. Los estudiantes acceden a un perfil personal que aloja materiales didácticos y reportes de calificaciones, incrementando las posibilidades de un aprendizaje de calidad.

Implica un salto cualitativo en la gestión innovadora de los aprendizajes, además de dotar de mayor eficiencia a la administración de las Escuelas Radiofónicas.
La educación es piedra angular de la democracia, la igualdad de oportunidades y la libertad. Enhorabuena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba