Ciencia y Tecnología

Las falsas ofertas de empleo en WhatsApp que amenazan tu dinero

Las estafas de empleo en WhatsApp han ganado popularidad en los últimos meses, convirtiéndose en un método recurrente para engañar a usuarios desprevenidos.

Cibercriminales se aprovechan de la reputación de reconocidas marcas y empresas como Mercado Libre, TikTok o Facebook para lanzar tentadoras ofertas laborales de medio tiempo, ofreciendo comisiones por tareas realizadas desde el teléfono. Sin embargo, el objetivo real detrás de estas aparentes oportunidades es obtener información personal de las víctimas o lograr un beneficio económico ilícito.

 

«No respondas»: advierten sobre nueva estafa virtual que simula ser portal de postulación a empleos

ESET, empresa de ciberseguridad, advierte sobre la necesidad de estar alerta ante este tipo de mensajes y recomienda a los usuarios conocer cómo identificar estas amenazas y evitar caer en ellas.

“Alertamos sobre diversos ejemplos que circulan por WhatsApp para poder identificarlas, comprender las estrategias que utilizan los actores maliciosos en este tipo de estafas, y evitar así convertirse en una nueva víctima”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

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¿Cómo funcionan estas estafas?

El método detrás de las estafas es simple pero efectivo. Los estafadores envían mensajes en los que aseguran representar a una empresa conocida, presentando una “oferta de trabajo” con requisitos mínimos, como tener un teléfono móvil y acceso a WhatsApp.

Las promesas de ingresos fáciles y la posibilidad de trabajar desde casa convierten a estas ofertas en propuestas muy tentadoras, especialmente en un contexto de crisis económica o búsqueda de empleo. Además, para crear un aura de legitimidad, los estafadores suelen incluir logos y elementos visuales de las marcas reconocidas, imitando el lenguaje y estilo de comunicación corporativo.

Manos escribiendo en teléfono

Una vez que la víctima muestra interés en la oferta, se le solicita información personal o, en algunos casos, realizar un pequeño pago como “gastos de gestión”. Este último paso marca la estafa económica directa, en la que el usuario puede perder dinero y ver comprometida su información personal.

Principales marcas utilizadas en las estafas

ESET señala que las marcas más frecuentemente utilizadas en estos engaños suelen ser aquellas con un amplio reconocimiento y que generan confianza entre los usuarios. Empresas de comercio en línea, redes sociales y aplicaciones de trabajo remoto son las más vulnerables a ser imitada por los cibercriminales debido a su alto perfil y popularidad.

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