Económicas

Las marcas dominicanas están en manos de consorcios extranjeros

SANTO DOMINGO.-La alianza, fusión o venta de las acciones de empresas locales a consorcios extranjeros es una práctica frecuente en los últimos 18 años, en cuyos procesos marcas reconocidas pasaron a manos de firmas internacionales.

Esas negociaciones empresariales de marcas establecidas en el gusto de los dominicanos se han dado por su credibilidad, competitividad, calidad o preferencia de los consumidores. Entre las empresas locales fusionadas o vendidas a consorcios extranjeros están Industria de Tabaco León Jimenes, que fue vendida el 100 % de las acciones a la compañía Philip Morris International en el año 2006, por US$427 millones; la licorera Brugal vendió el 83 % a la británica Edrington, por un monto de US$400 millones en el año 2008.

El 73.1 % de las acciones de Helados Bon fueron adquiridas por el Grupo Nacional de Chocolate, de Colombia, por US$38.7 millones.

A la lista se añade la Cervecería Nacional Dominicana, la cual pasó al consorcio brasileño Ambev; Orange y Tricom fueron cedidas a la empresa Altice; Metaldom se fusionó con la brasileña Gerdau y crearon a Gerdau-Metaldom, y la más reciente fusión fue del Banco del Progreso con el Scotiabank ,de Canadá.

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