Económicas

Las otras amenazas: riesgos apocalípticos que acechan a las finanzas públicas de República Dominicana

Cuando de la tranquilidad de la economía se habla, lo que lleva a pensar en las amenazas, los analistas hablan del crecimiento, de su estabilidad, pero igual de sus demonios. Entonces la atención puede que se centre en los choques externos, la recesión o depresión económica, el desempleo, la insostenibilidad de la deuda externa, y un largo etcétera.

Sin embargo, la tormenta puede llegar del Cielo o del convulso magma del centro de la Tierra, no solo de la economía, o de las decisiones de los ciudadanos y sus gobiernos. Y todos sus efectos tienen el potencial de golpear las finanzas públicas y su capacidad de mitigar las consecuencias. Son las otras caras de los riesgos fiscales.

Huracanes, terremotos, inundaciones cada vez más intensos y frecuentes; alzas en espiral en los precios del petróleo y su impacto en el sector eléctrico; y el derrumbe de sistemas de pensiones: Son, entre otros, jinetes apocalípticos que amenazan en el tiempo, igual que en las de los restantes países, a la salud de las finanzas públicas de República Dominicana.

Éstas, como la de cualquier otro país en el mundo, se encuentran expuestas a diferentes factores de riesgos de diferentes naturalezas que van desde los económicos, sociales o geográficos.

MAS AQUI

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba