Internacionales

Las periodistas detenidas a nivel mundial subieron un 35 % en 2020, según RSF

París,(EFE).- Un total de 387 periodistas fueron encarcelados en 2020, otros 54 fueron secuestrados y 4 dados por desaparecidos. Entre todos ellos, el número de mujeres detenidas subió un 35 %, afirma el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado este lunes.

El número de informadores presos se mantuvo estable a pesar de que se produjo un aumento significativo de los ataques y arrestos relacionados con la crisis sanitaria. En 2019 fueron detenidos 389 periodistas, 2 más que este año, “Un nivel históricamente muy alto en todo el mundo”, señaló la ONG.

Por segundo año consecutivo, los países que más periodistas han detenido han sido China con 117, seguido de Egipto (30), Arabia Saudí (34), Vietnam (28) y Siria (27), que en conjunto concentran más de la mitad los profesionales arrestados en todo el mundo.

El número de mujeres detenidas entre quienes ejercen la profesión ha aumentado un 35 % ya que 42 periodistas fueron privadas de libertad en contraste a las 31 del año pasado.

Las nuevas detenidas tienen como origen principal Bielorrusia (4), país que está conociendo una represión de sus informadores sin precedentes después de las fraudulentas elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, según RSF.

Esta primera parte del informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo elaborado por esta ONG destacó el aumento de detenciones relacionadas con la cobertura de la pandemia de coronavirus y la crisis sanitaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba