Económicas

Las protestas para la devolución de fondos de pensiones persisten en Bolivia

Las protestas para reclamar la devolución de fondos de pensiones persisten en Bolivia, en un contexto de caída de la economía y aumento del desempleo durante la cuarentena por el covid-19.

Una concentración reclamó este jueves en La Paz el reembolso de aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones, mientras que en días anteriores hubo movilizaciones en otras de las principales ciudades bolivianas como Santa Cruz y Cochabamba.

“O morimos por covid, o vamos a morir de hambre”, lamentó ante los medios durante la concentración Henry Jiménez, representante del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones.

El vocero dijo que tanto el Parlamento como el Gobierno interino del país “se hacen la burla” ante sus demandas, “sin voluntad política” para entregar a quienes lo necesiten unos fondos que no salen del Tesoro General de la Nación, sino de aportes de los pensionistas.

Mientras estos fondos sí sirven de apoyo a sectores como el bancario para otorgar préstamos “con nuestro propio dinero”, a los particulares solo se les dice “que esperen” una respuesta a su reclamo, según el representante.

Jiménez afirmó que alrededor de un millón de trabajadores que perdieron sus empleos “no tienen qué comer”, por lo que exigió a las autoridades que sean sensibles “con el hambre de la gente”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba