Económicas

Las renovables bajan la luz un 23%

Las renovables han ayudado a que la luz baje un 23% en octubre, con respecto al mismo mes del año anterior. Eso supone un precio de octubre histórico. Según un informe del Grupo ASE sobre el mercado energético, la producción renovable es un 56% superior a la de hace un año. Además, cubre el 50% de la demanda interna.

El precio diario del mercado mayorista de electricidad (POOL) se ha situado en octubre en 36,5 €/MWh. Baja un 13% respecto a septiembre (41,96 €/MWh) y es un 23% más barato que hace un año. Es el precio de un mes de octubre más bajo desde 2010; además, es un 33% más bajo que la media de octubre de los últimos cinco años.

La causa de estas la reducción de cifras está en la generación de renovables, que han conseguido marcar dos hitos importantes: su producción ha aumentado un 56% respecto a hace un año; han logrado cubrir el 50% de la demanda interna de electricidad. Asimismo, la energía verde ha quitado espacio a los ciclos combinados y evitado que la subida de precio del gas impacte en el POOL.

La eólica, con una generación un 45% superior a la media de un mes de octubre, encabeza el mix, con el 29%. Ha dejado en segunda posición a la nuclear, con el 22,5%.

También es destacable el aumento de las demás tecnologías renovables. Las fuertes lluvias de octubre elevan la producción hidráulica un 70% anual. De hecho, los embalses hidráulicos disponen de un 23% más de agua que el año pasado por estas fechas. En cuanto a la fotovoltaica, ha crecido un 66% y ya supone un 6,4% del mix.

Subida del gas

Con respecto al gas, la oferta durante el mes de octubre se ha reducido como consecuencia de dos factores: los trabajos de mantenimiento del gaseoducto de Noruega; y una menor llegada de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos.

Estas cuestiones han tensionado el precio, por lo que ha experimentado una fuerte subida, del 18%. Además, ha elevado el coste de suministro de las centrales de ciclos combinados de gas (CCG).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba