Económicas

Las sorpresas del gobierno de Luis Abinader

Jaime Aristy Escuder

«El gobierno del presidente Luis Abinader ha descontinuado las visitas sorpresa, pero sigue dando sorpresas». Así se expresó el exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina Jaime Aristy Escuder sobre el anteproyecto de Presupuesto General del Estado para el 2021 sometido por las actuales autoridades y que ha encontrado rechazo por parte de varios sectores.

Para Aristy Escuder, el presidente Abinader sometió una reforma tributaria sorpresa, enclavada en el referido proyecto que actualmente se discute en el seno de la Cámara de Diputados.

«Lamentablemente, esa reforma tributaria es un golpe directo a la clase media, sobre cuyos hombros recaerán los nuevos tributos y contribuciones. Esto es grave, si se toma en consideración que el PIB está decreciendo un 8% y que hace unos días el presidente Abinader anunció que a partir de enero desmontaría el programa FASE, lo cual eleva la probabilidad de que miembros de la clase media sean despedidos y pierdan sus ingresos laborales», dijo Aristy Escuder en un artículo.

El economista dice que el anteproyecto de ley busca gravar el doble sueldo, una conquista lograda en el Código de Trabajo del 1992, por lo que sería ilegal e inconstitucional aplicar impuestos al salario 13 de navidad.

«Es una pena que ninguno de los miembros de este gobierno participara en las discusiones que culminaron en el Código de Trabajo en 1992. Si hubiesen participado, recordarían que la exención del salario de Navidad es una conquista de los trabajadores dominicanos, alcanzada durante los meses en que se discutía simultáneamente el Código Tributario».

También indica que el impuesto de un 1% sobre los activos financieros netos de las entidades de intermediación financiera merece una atención especial, debido a que el efecto de esa medida será un aumento de la tasa de interés de los préstamos y una reducción de la tasa de interés de los depósitos, afectando a la clase media.

El exfuncionario señaló que ese anteproyecto de ley actualmente no es necesario, ya que a su entender existen otras fuentes de recursos «menos traumáticas» para la población, al tiempo de recomendar al jefe de Estado que retire esta iniciativa del Congreso Nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba