Editorial

Las suscripciones digitales de pago siguen en ascenso

Miguel Franjul

Lo relevante, ahora, no es tener sencillamente más audiencia, sino saber segmentarla en función de los intereses y gustos para poder llevar adelante un modelo de suscripción o de donaciones por contenidos digitales.

Antes, el afán era por conseguir más “clicks” en las páginas digitales, en la presunción de que una mayor audiencia era garantía de atracción de la publicidad pagada que migraba desde los impresos y otras plataformas al digital buscando llegar a más clientes.

Este enfoque de negocios ha cambiado al descubrirse que los niveles de lealtad varían en función de muchas circunstancias. Y uno de los secretos para retener audiencia y, más que nada, para conseguir usuarios de pago o dispuestos a realizar donaciones, radica en la oferta de contenidos de calidad y en el ejercicio de un periodismo que se repute de independiente y objetivo.

Increíblemente, los modelos de gratuidad total no son ahora tan predominantes porque los lectores se inclinan por suscribirse a medios que les garantizan más noticias y menos anuncios, o el privilegio de recibir por adelantado las noticias del día de mañana o los beneficios de descuentos en compras, taquillas para espectáculos o cine o en servicios diversos.

El interés por segmentar las audiencias, para ofrecerles contenidos que interesan a grupos o individuos en particular, digamos las noticias de tecnologías, economía o el acceso a bases de datos para temas puntuales, se torna ahora en un atractivo reto de negocios.

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