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Leonel Fernández afirma extensión del contrato con AERODOM es una forma de financiar reelección.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, cuestionó este martes si la extensión del contrato de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, es una forma de financiar la reelección, y alegó que “de manera acelerada, el miércoles de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó mediante resolución, la extensión del contrato de concesión suscrito por el Estado dominicano con AERODOM”.

Asimismo, Leonel expuso que “eso ocurrió a pesar deque previamente se había incumplido con el debido procedimiento establecido en el reglamento de la cámara baja. El informe de la Comisión Especial AERODOM fue aprobado sin la presencia de la oposición; y fue rechazada la solicitud de que el contrato volviese a la comisión para fines de estudio”.

Además, señaló que la extensión del contrato se realizó con siete años de anticipación a su fecha de terminación, por un período adicional de 30 años, que se extenderá hasta el 2060. Por tanto, AERODOM, una subsidiaria de la empresa francesa, Vinci Airports, “tendrá el control, la administración y los ingresos de los seis aeropuertos propiedad del Estado dominicano, por los próximos 37 años, o lo que es lo mismo, durante los siguientes nueve períodos de gobierno”.

“Naturalmente, todo eso inició cuando el presidente de la República y candidato a la reelección anunció al país, desde el Palacio Nacional, la extensión del referido contrato de concesión, previsto para concluir en el 2030, a cambio de una generosa contribución de 775 millones de dólares que el gobierno invertirá en su proyecto reeleccionista”, explicó el Doctor Fernández.

Explicó, que de esta manera, es evidente que los recursos que AERODOM-Vinci entregue al Estado como canon o prepago para destinarlos a obras directas, significará menor inversión en el desarrollo de los aeropuertos, y agregó que el jefe del Estado afirmó que el contrato original no generaba beneficios para el Estado dominicano.

Al desnaturalizar el propósito del contrato de concesión y tomar prestado de los aeropuertos 775 millones de dólares por adelantado, el presidente puso freno al futuro desarrollo de las infraestructuras que sirven de base al flujo internacional de pasajeros que circulan por el país.

Leonel Fernández.

Una concesión bajo licitación

El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, señaló que en el discurso de corte reeleccionista, el jefe del Estado afirmó que el contrato original no generaba beneficios para el Estado dominicano.

“Esa es una afirmación equivocada; y esto así porque no comprendió que el beneficio de ese tipo de contrato de concesión está con relación al programa de inversiones que se realicen en infraestructuras aeroportuarias, las cuales están en proporción a los ingresos recibidos por el gestor aeroportuario”, afirmó Fernández en un hilo en su cuenta de X.

La concesión de los aeropuertos estatales en 1999 se correspondió con los planes de mejora de la infraestructura y servicios aeroportuarios requeridos por la necesidad de superar el atraso y deterioro de la planta física y los servicios brindados en aquellos tiempos. En agosto de 1998, el Estado dominicano convocó a una licitación pública internacional para la concesión de la operación, administración, ampliación y modernización de cuatro aeropuertos internacionales. Dijo que durante ese procedimiento de selección de contratistas participaron grupos privados conformados por empresas extranjeras y dominicanas, los cuales presentaron sus ofertas ante un comité de observadores y ante un comité técnico ampliado.

Recordó que a partir de la evaluación de las ofertas presentadas, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM) resultó ser la entidad ganadora de esa licitación; y por consiguiente, la que logró suscribir un contrato de concesión aeroportuaria con el Estado dominicano, por un periodo de 20 años, el cual fue posteriormente ampliado hasta llegar a 30 años.

En ese sentido, alegó que “a diferencia del proceso original de adjudicación del contrato de concesión aeroportuaria que, como acabamos de ver, se hizo mediante licitación pública internacional, sin que hubiese una ley de compras y contrataciones que obligase a hacerlo, la actual renovación del contrato, sin embargo, se hizo de grado a grado”.

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