Económicas

Libertad en la enseñanza: aporte de Finlandia a reforma del Infotep

Los 55 docentes, técnicos y gerentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) que tienen a su cargo presentar las reformas curriculares a la educación técnica dominicana, a partir de su capacitación en Finlandia, traen consigo innovadores conceptos de libertad en la enseñanza y la primacía del trabajo en equipo.

Con esta nueva metodología, en los centros de formación técnica los profesores tendrían la libertad de aplicar el método de enseñanza que consideren pertinente para alcanzar las metas establecidas por la institución educativa, además de que incentivarían a los estudiantes a trabajar en grupos para encontrar diferentes soluciones a un mismo planteamiento. La efectividad de estos cambios pedagógicos sería evaluada mediante investigaciones constantes.

Como parte de un acuerdo interinstitucional firmado en 2017 entre el Infotep y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK), de Finlandia, estos 55 dominicanos viajaron al país nórdico para ampliar sus conocimientos sobre la educación técnico profesional y que a partir de ahora fungirán como divulgadores del nuevo modelo pedagógico que presentará la mañana de hoy el ente rector de la formación técnica en República Dominicana.

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