Editorial

Libertad y responsabilidad

El gobernador de Nueva York en su rueda de prensa sobre el COVID-19 sacó a relucir una frase de la monumental obra “Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano”, de Edward Gibbons, que bien se aplica a todos aquellos que siguen actuando irresponsablemente con respecto a la pandemia.

Dice el historiador: “Cuando la libertad que más deseaban era liberarse de su responsabilidad, entonces dejaron de ser libres”.

Ese es el problema con el “guapo” de los barrios, con los energúmenos de todos los estratos sociales que solo aspiran a su total irresponsabilidad sobre las situaciones que les tocan, ya sea familiares, empresariales, políticas, sociales y en este caso, humanitarias.

Nuestras dificultades presentes se pueden explicar en la sentencia atribuida a Isócrates 350 años antes de Cristo: “Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad…”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba